Las encajeras calificaron de “excelente” en el XII Encuentro de Manzanares

Las encajeras calificaron de “excelente” en el XII Encuentro de Manzanares

Más de cuatrocientas encajeras de edades muy diversas participaron el pasado viernes en la duodécima edición del encuentro “Ciudad de Manzanares”. La Concejala de la Mujer, Alfonsa Bellón, agradeció el interés que las asociaciones tienen en participar en este “emotivo encuentro” y destacó el buen ambiente vivido.

Sociedad
10-09-2005

El ruido incesante de los bolillos fue el protagonista indiscutible en la mañana del viernes. Encajeras, procedentes de diversos municipios, se reunieron en la céntrica calle Empedrada de Manzanares para demostrar sus habilidades. Las principales labores que realizaban eran abanicos, puntillas para pañuelos, pañitos para los sofás e incluso una señora que iniciaba un velo para la virgen de su localidad.

Las asociaciones que asistieron al encuentro provienen de distintas puntos de la geografía manchega: veintiséis de Ciudad Real, cinco de Toledo y dos de Albacete. Además, las provincias andaluzas de Granada y Almería han tenido representación. La localidad de Huecija es la primera vez que concurría.

La representación de Manzanares fue muy amplia ya que participaron la asociación “Encrucijada de la Mancha”, el grupo que la Concejalía de Servicio Sociales organiza para la tercera edad, la Asociación de Amas de casa y diversas mujeres que participan en el taller de la Concejalía de la Mujer. La profesora de encaje de bolillos de las “Amas de casa” de Manzanares, presentó una muestra de labores trabajadas en seda y unos guantes de blonda que gustaron a todas las participantes.

Además de las encajeras, en la calle Empedrada hubo diversos puestos en los que comprar bolillos de todos los tamaños y formas y picados o patrones. Antonio, un jubilado de Manzanares vendía bolillos realizados a mano y sillas en miniatura. Comentó que su afición por hacerlos comenzó cuando a su mujer, que es encajera, se le rompió uno de ellos.

La concejala de la Mujer, Alfonsa Bellón, valoró muy positivamente el XII Encuentro “Ciudad de Manzanares”. Afirmó que el buen tiempo que acompañó durante toda la jornada ayudó a que ésta se desarrollase de forma satisfactoria. Agradeció la asistencia a las asociaciones participantes y a las distintas tiendas de la calle donde se llevó a cabo la muestra por las posibles molestias que se pudieron causar.

El encuentro comenzó a las 11.30 horas con la recepción de todas las asociaciones por parte de autoridades locales y de las agrupaciones manzanareñas. Durante la mañana, mostraron al público que acudió las labores que realizaban y, posteriormente, se celebró una comida el “Castillo de Pilas Bonas”. Al finalizar la comida, la Concejalía de la Mujer entregó un obsequió a todas las participantes. El premio era un plato de cerámica con la imagen de uno de los edificios más importantes de la localidad de Manzanares. Tras este acto, el encuentro terminó con la actuación del Grupo de Música Folk “Airén” de la localidad anfitriona.