Emiliano García-Page: “El trasvase Tajo-Segura no tiene nada de ecológico”

Premio Regional de Medio Ambiente 2019

Emiliano García-Page: “El trasvase Tajo-Segura no tiene nada de ecológico”

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones sostiene que la propuesta de una nueva derivación condena al río Tajo a la contaminación

La gala de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019 contó con la presencia de Emiliano García-Page. El presidente en funciones de Castilla-La Mancha fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que reclamó “coherencia” y “coraje” al Gobierno de Pedro Sánchez para que acabe con los trasvases, en especial con el del Tajo-Segura.

Medio Ambiente
06-06-2019
Emiliano García-Page en el Premio Regional de Medio Ambiente 2019

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura propuso una nueva derivación de veinte hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera hacia el Levante para el mes de junio. Una coincidencia que García-Page lamentó desde el escenario del Gran Teatro, donde asistió a la gala de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019. El presidente en funciones de Castilla-La Mancha exigió “coherencia” y “coraje” al Gobierno de España para acabar con los trasvases en general y, en concreto, con el del Tajo-Segura: “Pedro Sánchez ha recibido un voto mayoritario con un planteamiento claramente ecologista y tiene que asumir que el trasvase Tajo-Segura no tiene nada de ecológico”, comentó. Y añadió que esta infraestructura “condena al río Tajo a la contaminación y a Castilla-La Mancha a la falta de unos recursos que necesitamos”, a sabiendas de que existe una política “más razonable” en cuanto a la gestión de los recursos hídricos del país mediante la desalinización y otras alternativas. Por ello, anunció que el Gobierno regional volverá a ejercer acciones “para la protección de nuestros intereses”.

García-Page hizo un llamamiento “a buscar acuerdos y consensos entre todas las partes implicadas para aportar soluciones”, descartando “que se rompa nada de golpe” y apelando, al mismo tiempo, a la “conciencia ecológica” de la propia ministra en funciones, Teresa Ribera. En este sentido, se mostró confiando en que los equipos de trabajo del nuevo Gobierno de España hagan gala de “inteligencia”, “mano izquierda” y “coherencia” para abordar este asunto sobre el que, reiteró, “alcanzaremos acuerdos, aunque tampoco nos vamos a dejar llevar por la ingenuidad”.

Alternativa al ATC de Villar de Cañas

Greenpeace recibió el Premio Regional de Medio Ambiente 2019 por su oposición a la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Y precisamente la labor desarrollada por el Ministerio para la Transición en la paralización de dicho proyecto fue reconocida por el jefe del Ejecutivo manchego, que anunció el planteamiento de un proyecto “enormemente ambicioso” relacionado con las energías alternativas para toda la comarca. Una iniciativa que va a proporcionar tanto a la localidad conquense como a las poblaciones vecinas “muchísimos más ingresos y puestos de trabajo que el nicho para enterrar bidones de contaminación que supone el almacén temporal centralizado (ATC)”. Y es que este cementerio de residuos nuclerares, “además de ser malo en términos ecológicos, es nefasto desde el punto de vista económico para la comarca de Villar de Cañas”.

Por último, García-Page, que alabó la diligencia y rigurosidad de la Administración regional, aseguró que el Gobierno castellano-manchego ampliará los recursos de los que dispone actualmente en la tramitación de permisos ambientales, con la intención de agilizar desde el punto de vista administrativo la llegada de nuevas inversiones en la comunidad autónoma, “algo que demandan tanto las empresas como la propia sociedad”.