Educación felicita al IES Azuer por sus premios internacionales en ciencia

Único centro de la región participante en ‘Ciencia en Acción’

Educación felicita al IES Azuer por sus premios internacionales en ciencia

Ha sido reconocido por crear una incubadora casera sostenible y por el proyecto ‘Biodiversidad críptica del río Tinto y la búsqueda de vida en Marte’

El IES Azuer de Manzanares ha recibido tres premios en el XVIII Certamen Internacional ‘Ciencia en Acción’ celebrado entre el 6 y el 8 de de octubre en Ermua. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, felicita públicamente al centro educativo por estos nuevos reconocimientos y por cuantas iniciativas lleva a cabo en el campo de la ciencia. De Pablo también ha aprovechado la ocasión para animar a los representantes del IES y al alumnado a continuar en la misma línea.  

Educación
16-10-2017
El jurado comprobando el proyecto de incubadora

‘Ciencia en Acción’ es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundación Privada Cellex, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Según han señalado desde el IES Azuer el principal objetivo de este concurso es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, premiar al profesorado que innova en educación y acercar la ciencia a la sociedad de una manera atractiva, comprensible y sencilla. Todo ello mediante conferencias y exhibiciones prácticas en vivo. Además trata de presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria. ‘Ciencia en Acción’ está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas, de las diferentes comunidades autónomas españolas, así como de Portugal y países de habla hispana.

El único representante seleccionado de Castilla-La Mancha en esta edición ha sido el IES Azuer con dos proyectos. El primero de ellos ha sido la construcción de una incubadora casera inteligente y sostenible. Con esta iniciatuiva ha nrecibido el primer premio de la modalidad ‘Ciencia y Tecnología otorgado por la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) a la mejor demostración in situ de aplicaciones tecnológicas.

Incubadora

El proyecto en cuestión ha consistido en construir de forma casera una incubadora de huevos, en la que los parámetros de temperatura, humedad, ventilación y volteo están controlados por Arduino (una nueva tecnología), según han explicado desde el centro educativo. La mayoría de las piezas donde se colocan los huevos para su rotación están diseñadas y elaboradas con una impresora 3D.

Por otra parte la carcasa de la incubadora, los depósitos de agua, las baldas internas y otros componentes de la incubadora se han empleado materiales reciclados. La incubadora construida denominada ‘Azuegg’ ha permitido la incubación de varias tandas de huevos de gallina con la eclosión de numerosos pollitos de forma positiva. El presente proyecto ha permitido unir las nuevas tecnologías (Arduino y las impresoras 3D) con el medio ambiente (reciclaje) y la biología (desarrollo embrionario de los huevos) y aprender de todas ellas.

En la elaboración de este proyecto han trabajo varios profesores de diferentes especialidades. Concretamente José Valenzuela, Jesús Villegas, Pedro Vicente Jiménez, José María Navarro, Bruno Manuel Ciudad Camacho y Gregorio Yuste así como alumnos de diversos cursos. Algunos de estos ya son estudiantes universitarios. Los alumnos participantes han sido Alberto Abengózar, Fernando Sanz, Rodrigo Ruiz, María Rus, Paula Sánchez, Rubén Salazar y Mónica de Miguel.

Río Tinto

El otro proyecto titulado ‘Biodiversidad críptica del río Tinto y la búsqueda de vida en Marte’ fue doblemente premiado. Así obtuvo una mención de honor en la modalidad laboratorio de biología patrocinada por la Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular. También se alzó con el premio Ágora que es otorgado por un jurado de estudiantes.

Desde el centro han indicado que los objetivos del proyecto eran conocer, describir, identificar e investigar la biodiversidad críptica (escondida, u oculta, no visible) presente en el río Tinto con el fin de comprender la versatilidad de la vida en la Tierra, su capacidad de adaptación, cómo pudo surgir la vida, cómo fueron los primeros seres vivos y la vida en sus orígenes, así como la exploración de la posible existencia de vida en Marte al comparar las analogías existentes entre el río Tinto y los últimos descubrimientos realizados por Curiosity y otras sondas en Marte.

Se observaron un total de 17 muestras, tres de ellas con numerosos organismos eucariotas extremófilos. Las especies identificadas en las muestras analizadas fueron similares a las encontradas por otros investigadores y además, se encontraron dos especies más de ciliados, un de ellas perteneciente al grupo de los escuticociliados y otras al grupos de los hipotricos urostilidos, que previamente no habían sido citadas y que muy probablemente puedan ser nuevas para la ciencia. También, ha sido citado por primera vez un nematodo en Río Tinto. Este trabajo ha sido elaborado y defendido ante el jurado por los alumnos de primer curso de de Bachillerato, Azucena Muñoz, Antonio Camacho y por el profesor José Luis Olmo Rísquez.

En esta edición del certamen se han recibido un total de 442 trabajos, de los cuales 164 han conseguido pasar a la final y por tanto, ser expuesto en el Izarra Centre de Ermua. El número de participantes ha superado las 600 personas, entre estudiantes y profesores venidos desde la mayoría de las comunidades de España así como de Portugal, Francia, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

 

Entrega del primer premio en la modalidad ciencia y tecnologíaEl stand del proyecto sobre el río TintoUna de las demostraciones realizadas