Doscientos participantes en la II Marcha por la Diabetes

Doscientos participantes en la II Marcha por la Diabetes

La II Marcha por la Diabetes organizada en Manzanares por la asociación ADIMA resultó todo un éxito. Doscientas personas participaron en este paseo de ida y vuelta a Membrilla tras el que comprobaron los efectos saludables del ejercicio físico en la salud a través de distintas mediciones glucémicas.

Sanidad
01-07-2005

Los participantes en la II Marcha por la Diabetes se concentraron a las siete y media de la tarde en las instalaciones del Parque de Bomberos de Manzanares. Tras someterse a una medición de su nivel de glucosa emprendieron la marcha hacia Membrilla, regresando una hora después una vez recorridos seis kilómetros a un ritmo asequible para tan numeroso grupo.

Quienes se sometieron a la medición inicial volvieron a realizarse esta prueba al finalizar la marcha y comprobaron que el nivel de azúcar en sangre había bajado y se encontraba en unos idóneos índices de entre 80 y 110. Y es que cuando una persona con diabetes hacer ejercicio, la glucosa en sangre baja y los medicamentos para la diabetes actúan mejor, por lo que una actividad regular ayuda a controlar esta enfermedad.

Evitando ejercicios de riesgo, cualquier persona diabética puede practicar deporte, adaptando el tipo y la intensidad a su edad, condición física y tipo de tratamiento, por lo que es conveniente consultar a su equipo sanitario habitual. Conviene hacer el ejercicio dos horas después de haber comido y llevar siempre algún terrón de azúcar o caramelos ante alguna hipotética bajada.

Las mediciones fueron realizadas por un equipo sanitario formado por un médico y varios ATS que colaboraron desinteresadamente con la Asociación de Diabéticos de Manzanares. Su presidenta, Juani Jurado, dijo que algunas de las mediciones sirvieron para detectar a posibles nuevos diabéticos.

La actividad programada por ADIMA para poner el punto y final a su curso continuó en los jardines del Parque de Bomberos con una merienda por gentileza de la concejalía de Sanidad y entrega de obsequios a los participantes. También se sortearon más de una docena de regalos, entre ellos una bicicleta de montaña, gracias a la colaboración de diversos establecimientos de ciclismo y deportes.

Federico García Alcázar, educador en diabetología y colaborador de ADIMA, dijo que tanto desde la perspectiva profesional como desde la social, este tipo de actividades son muy positivas ya que sirven para concienciar y para convivir.

ADIMA agradeció la colaboración al concejal de Sanidad, Óscar Villegas, y al Parque de Bomberos, cuyas instalaciones fueron el extraordinario marco para celebrar esta convivencia que reunió a doscientas personas, en su mayoría diabéticas.