Doña Rosita narró, con ironía y sin desgarro, la lucha por la liberación de la mujer

Doña Rosita narró, con ironía y sin desgarro, la lucha por la liberación de la mujer

Verónica Forqué, Julieta Serrano y, sobre todo, Alicia Hermida, se llevaron el aplauso y los elogios del público manzanareño por el excelente trabajo interpretativo que realizaron en "Doña Rosita la Soltera". La obra de Federico García Lorca, con dirección de Miguel Narros, mostró, según Serrano, la importancia de la vida.

Cultura. Arte
18-05-2005

El trío escénico formado por Verónica Forqué, Julieta Serrano y Alicia Hermida, tres pesos pesados de la interpretación en España, cautivó al público que se dio cita el sábado en el Gran Teatro de Manzanares para presenciar la puesta en escena de "Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores", de Federico García Lorca. Para la veterana actriz Julieta Serrano, que interpretó el papel de "tía", dijo estar muy feliz con esta función y con su compañera Verónica Forqué a la que definió como "un actriz estupenda a la que admiraba mucho".

Julieta Serrano ahonda un poco más en la sinopsis de la obra y del papel que interpreta: «Rosita vive en un hogar dominado por las mujeres. Su tía, personaje que dio vida, que la crió al quedarse huérfana, es quien ha decidido su futuro, y con el paso del tiempo se va dando cuenta de que su vida no es lo que ella esperaba».

La actriz, que comenzó a trabajar hace casi cincuenta años de la mano de Miguel Narros, afirmó que la obra es muy compleja y García Lorca pretendía que el espectador reflexionase sobre la huida del tiempo y los sueños. "Lo que cuenta Lorca es que hay que vivir y también habla del fin del mundo y el nacimiento de otro. Es, un poco, como Chédjov. Esta obra se compara con "El jardín de los cerezos" en cuanto a que el mundo de Rosita ha muerto y enfrenta, en el tercer acto, con la realidad".

Para Serrano la obra sigue siendo muy actual ya "que aun existen muchas doñas Rositas". Matiza que la mujer ha avanzado mucho pero aún hay otros espacios, culturas y civilizaciones donde la mujer está "absolutamente sometida".

Por su parte, el director Miguel Narros, intentó con esta obra reflejar el retrato de una sociedad, según señala el programa de mano, donde muy pocas mujeres supieron perder el respeto a las antiguas enseñanzas. Asimismo, apunta: «La representación posee una vigencia absoluta, porque hoy en día hay muchísimas mujeres solteras, tanto por las razones de Rosita como por propia convicción de querer serlo».

Como añadidura sólo decir que el reparto contó además de un puñado de los mejores actores que tenemos en nuestro país como Verónica Forqué, en el papel de Rosita, Julieta Serrano, Alicia Hermida, ovacionada por el público, y Juan Carlos Sánchez, al que se sumaron un grupo de jóvenes como Alberto Rubio, Macarena Vargas y Palmira Ferrer, entre otros.