Docentes y profesionales del derecho se forman sobre violencia de género

Centro de la Mujer

Docentes y profesionales del derecho se forman sobre violencia de género

El Fiscal de Violencia contra la Mujer en Castilla-La Mancha, Jesús Gil, destaca que las reformas legales están mejorando la protección de las víctimas

Las II Jornadas de Formación de Profesionales contra la Violencia de Género organizadas por el Centro de la Mujer de Manzanares concluyeron este viernes con una sesión específica dirigida a profesionales de la abogacía y cuerpos de seguridad. En ella, el Fiscal de Violencia contra la Mujer en Castilla-La Mancha, Jesús Gil, abordó cuestiones teóricas y prácticas sobre delitos por violencia de género.

Igualdad y Mujer
07-06-2019
Beatriz Labián en la presentación de la jornada para profesionales de la abogacía

Los participantes, en su mayoría mujeres profesionales del derecho, conocieron de la mano del Fiscal delegado en Castilla-La Mancha contra la violencia de género cuestiones sustantivas y procesales del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Estatuto de la Víctima, así como aspectos prácticos sobre la instrucción, investigación, procedimiento penal y medidas cautelares, dispositivos de control telemático y medidas de protección integral en favor de las víctimas.

En declaraciones previas, Jesús Gil valoró este tipo de acciones formativas relacionadas con un ordenamiento jurídico “impecable contra el agresor” y que procura la mayor protección de la víctima.

El Fiscal autonómico contra la violencia de género dijo que el último año ha sido “relativamente pacífico” en la provincia de Ciudad Real en cuanto a víctimas mortales, pero mostró su preocupación por el notable incremento de violencia machista experimentado en el último semestre en cuanto a agresiones físicas.

Gil reconoció que las reformas legales en materia de violencia de género están ayudando a mejorar la protección de las víctimas, y resaltó la labor los Centros de la Mujer como instituciones donde éstas disponen de la información y cauces oportunos “para entablar un procedimiento penal” contra el supuesto agresor.

El ponente recordó que el Derecho Penal exige que la víctima de violencia machista denuncie y se ratifique en sede judicial. Para garantizar su protección se establecen medidas cautelares, lo que a juicio de Jesús Gil “está consiguiendo un avance en la materia”.

Esta sesión formativa fue presentada por la concejala de Políticas de Igualdad en funciones del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, que destacó que Castilla-La Mancha cuente por primera vez con un Fiscal en materia de violencia de género. También agradeció al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España el apoyo a este tipo de jornadas a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Manzanares pretende que los distintos profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia de género se especialicen y se formen para conseguir el objetivo común de combatir “una de las máximas expresiones de la desigualdad entre hombres y mujeres”, según Labián.

Aunque nuestro país es uno de los más avanzados en legislación y protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, Labián explicó que no se avanza lo suficiente a la hora de cambiar el actual sistema patriarcal. Por ello apostó por jornadas formativas como las organizadas por el Centro de la Mujer de Manzanares con el objetivo de “cambiar esa mirada”, que no se culpabilice a la víctima y ésta pierda el miedo.

Formación de profesorado

Estas jornadas, con financión del Pacto de Estado contra la violencia de género, incluyeron los días 5 y 6 de junio dos sesiones específicas dirigidas a profesorado. Bajo el título ‘Educar para prevenir la violencia de género’, y con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, veinte docentes recibieron formación específica en un espacio de reflexión y sensibilización sobre las diferentes formas de expresión de este tipo de violencia en el ámbito educativo.

La ponente, Ana Fernández de la Vega, inicidió en los aspectos que motivan y sostienen la violencia de género. Para ello, el profesorado participante trabajó mapas críticos de las causas, consecuencias y manifestaciones de ésta en el entorno educativo, así como formas de prevención con el fin de diseñar un proyecto preventivo en este ámbito.

Profesionales de la abogacía en la sesión formativa con el Fiscal de violencia de género en Castilla-La ManchaEl Fiscal Jesús Gil durante su ponenciaApertura de las jornadas dirigidas a docentes con presencia de la concejala de Igualdad, Beatriz Labián, y del concejal de Educación, Juan López de PabloDinámica grupal con los docentes participantes en las jornadas los días 5 y 6 de junio