Ditecsa-Fasur adquiere la factoría Suzuki

Ditecsa-Fasur adquiere la factoría Suzuki

El grupo andaluz Ditecsa-Fasur se hará cargo el 1 de julio de la factoría que la multinacional japonesa Suzuki posee en el polígono industrial de Manzanares (Ciudad Real). La continuidad de sus 158 trabajadores parece asegurada y las expectativas son buenas ante la amplia cartera de clientes de los nuevos accionistas.

Economía. Empresas
07-06-2005

A falta de cerrar los últimos flecos de la operación y sin que haya trascendido el montante del acuerdo, desde todos los sectores se da por hecha la venta de la fábrica “Suzuki Manufacturing Spain” de Manzanares al grupo empresarial “Ditecsa-Fasur”. De esta manera, la firma japonesa dejará en Gijón su única factoría en España, según publicó hace unos días el diario asturiano “El Comercio”.

Estas fuentes periodísticas apuntaban que la decisión de Suzuki se debe a la falta de rentabilidad de la fábrica de Manzanares, dedicada íntegramente a la fabricación de componentes para automóviles del grupo japonés y no para otros proveedores. Esta situación cambiaría con los nuevos propietarios, dedicados a la fabricación de componentes y conjuntos mecanizados para importantes empresas del sector de la automoción.

En la amplia cartera de clientes de “Ditecsa-Fasur”, que tiene su sede en Linares (Jaén), figuran John Deere, Audi, Iveco, Volkswagen, Opel, Boch, Fagor, Nissan, Renault, Rover, Saab, Citroen, Peugeot, Honda, Seat y Santana Motor.

Entre los productos que fabrica el grupo empresarial andaluz se encuentran adaptadores, brazos, brocas, cárter, engranajes, palieres, piñones, cajas de cambios y diferenciales, ejes y motores. Esta empresa, con avanzados procesos de fabricación, está especializada en mecanizados, tratamientos térmicos y montajes complejos.

El cambio de accionariado que traspasa la gestión de la fábrica manzanareña no será efectivo hasta el 30 de junio. De momento, el Comité de Empresa de Suzuki Manufacturing Spain no ha querido pronunciarse hasta que el acuerdo sea definitivo. No obstante, reconoce buenas expectativas e insiste en su petición de “trauma laboral cero”.

Fabricados para Automoción del Sur, S.A. (FASUR) comenzó su actividad en 1997 en el parque de proveedores de Santana-Suzuki en Linares con 10 trabajadores y unas ventas de 43.000 euros. Creció espectacularmente al adquirir en 2002 una parte de la propia Santana Motor e incorporar nuevos clientes. De esta manera pasó en 2003 a 264 trabajadores y 16,5 millones de euros en ventas.

El crecimiento de la empresa continuó con la incorporación de “Mecanizados Jaser, S.L.” de la localidad madrileña de Yeles y de “Ditecsa Jaén, S.L.”, también de Linares. Así las cosas suma más de 30.000 metros de instalaciones y 312 trabajadores a los que se sumarás las instalaciones y plantilla de Suzuki en Manzanares. Para 2006, la previsión de ventas es de 24,4 millones de euros.