La directora de la Escuela Municipal de Tenis de Manzanares estuvo en USA con otros dieciocho entrenadores españoles

La directora de la Escuela Municipal de Tenis de Manzanares estuvo en USA con otros dieciocho entrenadores españoles

Maria del Mar Fernandez-Luengo Carranza, directora de la Escuela Municipal de tenis de Manzanares, estuvo en Estados Unidos en pasadas fechas junto con otros dieciocho entrenadores de España. Reciclarse y aprender es el objetivo de esta mujer que por méritos propios es una gran profesional del mundo de la raqueta.

Deportes
06-10-2005

Si normalmente es importante mantenerse al día en las ultimas novedades y conocimientos sobre cualquier materia, en deporte no lo es menos y estos diez días en quizás el país deportivamente hablando más importante del mundo, han servido para aumentar el nivel técnico de los 18 entrenadores Españoles que allí se desplazaron.

Un viaje que tuvo como fin asistir al Curso de Coach en la academia de tenis Bollettieri, academia de la que han salido jugadores como Agassi, Sharapova, Tommy Haas... así hasta completar una larga lista y en la que además se han podido ver durante los cuatro días de estancia en la misma, los métodos de entrenamiento y de trabajo de los jugadores de todas las edades de mano de mano de los técnicos de la academia, jugadores muchos de los cuales serán top-ten en los ranking ATP y WTA.

También visitaron la Harry Hopman Saddlebrook International Tennis, prestigiosa academia donde han entrenado o entrenan actualmente profesionales de la talla de Sampras, Henin, Capriati, Higins y cuyas instalaciones, incluyendo pistas de hierba natural, son de lo más selecto en el ámbito mundial y donde se pudo también comprobar in situ los sistemas de entrenamiento, jugadores, preparaciones físicas y todo lo relacionado con este deporte.

Además de visitar otras instalaciones relacionadas con el mundo del tenis, los entrenadores asistieron al Simposium Internacional de la USPTA (United States Profesional Tennis Asociation), simposium con casi 1.800 asistentes en un marco de ensueño como es la paradisíaca isla de Marco Island.

Mas de 20 charlas diarias, ponencias o seminarios diarios, demostraciones de material, ferias de material deportivo y complementario, alimentación, nutrición, de sistemas de trabajo, de software, mesas redondas, etc... en resumen, cuatro jornadas de duro trabajo en las cuales todos los asistentes pudieron poner en común, conocer y aprender las novedades, sistemas, material y todo lo relacionado con el mundo del tenis que ahora mismo es la vanguardia en el tenis mundial.

En el ámbito profesional, por tanto, una experiencia inolvidable para los asistentes a este Tour, asistentes con un alto nivel de preparación técnico ya de antemano, que seguramente habrán visto incrementado después de su estancia en los USA.

A nivel personal, este USA Tour por las academias de mas prestigio en el ámbito mundial, así como la participación en quizás el simposium más importante del mundo, ha supuesto una gran satisfacción, no por lo aprendido o por lo que se ha podido ver, sino precisamente por lo contrario, por comprobar "in situ" que el nivel técnico o de conocimientos de muchos entrenadores y preparadores que se encuentran en nuestra país y en nuestra localidad, no dista mucho, e incluso a veces es superior, al de entrenadores de academias de alto nivel de competición.

Produce una gran satisfacción, cuando por ejemplo, una de las personas más importantes del tenis mundial, Nick Bollettieri, expone en su charla en el curso otorgándole una gran importancia, charla que efectuó en la pista con jugadoras de 12-14 años, campeonas de la Orange Bowl, torneos júnior, etc., la diferencia que debe existir entre un "profesor de tenis" y un "coach (entrenador) de tenis", y mas cuando eso es algo que llevas meses intentando hacer comprender a los jugadores y oyes los mismos razonamientos que tu aportas, de mano de una persona como Nick Bollittieri.

Momentos, como el ver a varios jugadores alevines e infantiles de las distintas escuelas de tenis de Manzanares en los videos grabados para los distintos sistemas y programas de entrenamiento, presentados en ponencias internacionales, siendo observados, estudiados y "aplaudidos" por todos los asistentes al simposium y siendo altamente valorado el software de sistemas de entrenamiento que se presentó realizado con esos videos en los que alumnos de Manzanares participaron.

Momentos como el comprobar que el trabajo que se realiza en análisis de juego, biomecánica, golpes, etc. a nivel informático y de vídeo en acción en el R.P.T. es superior al que se realiza por ejemplo en la Nick Bollitieri Academy y que nuestros conocimientos estaban por encima de la persona que realizaba dichos trabajos.

Una serie de momentos en los que te das cuenta que, como ya sabíamos, el nivel de trabajo, de conocimientos, etc. de muchos de los entrenadores asistentes al Tour esta al nivel de academias de alta competición con jugadores que en breve serán top mundial.

En él capitulo llamémosle "anecdótico", sufrieron en sus carnes a "Rita", huracán de fuerza 5, el cual nos azotó durante su paso por Marco Islands en dirección a las costas de Houston, día en el que hicimos el traslado a dicha isla y en el que por suerte, su paso por encima de nosotros, no nos pilló en carretera, sino a buen recaudo en nuestro complejo hotelero.

En resumen, decir que han sido unas jornadas donde se ha "aprendido de todo", se han ampliando conocimientos, se han compartido experiencias, se ha conocido y presentando nuevo material didáctico, deportivo, donde se han hecho nuevas amistades, donde se han conocido centros de tenis, academias de alto rendimiento y donde se ha respirado un ambiente deportivo como en pocos sitios se puede ver.