Diecinueve establecimientos hosteleros ofrecen maridaje de vinos y tapas este fin de semana

Las jornadas se celebran hasta el domingo

Diecinueve establecimientos hosteleros ofrecen maridaje de vinos y tapas este fin de semana

En el marco de ‘Manzanares, tierra de vinos’ también se presentará la nueva añada de cuatro bodegas de la localidad y se realizarán catas

Los apasionados del vino y de la buena gastronomía están de enhorabuena. Diecinueve establecimientos hosteleros de Manzanares ofrecen estos días la oportunidad de deleitar al paladar con pequeñas delicias culinarias en forma de tapas regadas con vinos jóvenes. Por sólo 2,50 euros desde este viernes, 1 de diciembre, y hasta el domingo, día 3, se lleva a cabo el concurso de maridaje en el marco de las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Estas jornadas son una iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la Asociación de Hosteleros y Bodegas Yuntero, Bodegas Isidro Milagro, Señorío de Guadianeja y Pago Casa del Blanco.  

Promoción Económica
30-11-2017
La anterior edición de estas jornadas

Las actividades comenzarán este mismo jueves, 30 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, con la presentación de los vinos jóvenes por parte de las cuatro bodegas manzanareñas. Tras una exposición de las características de la añada 2017 se podrán degustar estos vinos. Pero a lo largo de los siguientes días habrá más ocasiones para saborear el nuevo producto de estas bodegas. Así, se realizarán cuatro catas en el Gran Teatro. Para asistir a las mismas los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo abonando la simbólica cantidad de un euro. La primera cata correrá a cargo del enólogo Antonio Merino este viernes, 1 de diciembre, a las nueve de la noche. Se catarán los Vinos de Pago Casa Blanco.

El sábado 2, a las doce del mediodía, será el turno de los vinos de Bodegas Yuntero. La cata estará dirigida por el enólogo Antonio Pérez. Una hora y media más tarde, el director técnico de Bodegas Isidro Milagro, Evelio Alarcón Delgado, dirigirá la cata de los vinos de esta bodega. El domingo 3, a las doce del mediodía, se catarán los vinos de Vinícola de Castilla de la mano de Roberto Laguna.

Y a la par, entre el viernes y el domingo, será cuando se desarrolle el concurso de maridaje de tapas y vinos, que constituye un auténtico alarde de creatividad. Hojaldre relleno de solomillo y foie acompañado de puré de setas; volavant de setas con paté de ciervo y queso camembert; taquito manchego; lomo de merluza con tiznao manchego; crepe de crema de queso semicurado y dulce de membrillo, nuez y un toque de caramelo; o jamoncito de pollo con guarnición, son algunas de las propuestas ofrecidas por los hosteleros para regar con vinos jóvenes.

Concurso maridaje

Pero no sólo se deleitarán las papilas gustativas de aquellos que opten por realizar un recorrido por los distintos establecimientos para probar sus tapas y los vinos jóvenes. También hay premios para los locales participantes y para los clientes. En concreto, un jurado compuesto por tres expertos, designado por la organización, valorará el maridaje de las tapas y vinos participantes y decidirá cuál es la mejor propuesta gastronómica que se ha presentado. El establecimiento que resulte ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros y una placa conmemorativa.

Por su parte, quienes realicen un mínimo de cinco de estas consumiciones podrán participar en un sorteo con cuatro premios de 50 euros y caja de vino. Para ello basta con que en cada uno de los establecimientos a los que acudan para degustar su propuesta les sellen una casilla del cupón del concurso, hasta completar cinco casillas con bares distintos.

Una vez completado el cupón, éste debe llevarse a la Oficina de Turismo. El plazo expira el 21 de diciembre, a las seis y media de la tarde. El acto de entrega de premios, tanto en el caso del establecimiento con mejor propuesta de maridaje como en el del sorteo de participación, tendrá lugar el 22 de diciembre.

Una de las catas realizadas el año pasado