El Día de la Ciudad Educadora se celebrará con visitas de alumnos de Primaria al casco antiguo

Bajo el lema ‘El derecho a la Ciudad Educadora’

El Día de la Ciudad Educadora se celebrará con visitas de alumnos de Primaria al casco antiguo

También se distribuirán 2.000 planos de Manzanares simulando un mapa del metro con rutas peatonales que incluyen las distancias y el tiempo necesario

Manzanares se sumará a la celebración del II Día Internacional de la Ciudad Educadora que se conmemora el 30 de noviembre. Desde la Concejalía de Educación se han programado, los días 28 y 29 de noviembre, visitas al casco antiguo del municipio para que los alumnos de Sexto de Primaria de todos los colegios puedan conocer in situ el origen de la ciudad. Por su parte, desde la Concejalía de Movilidad Urbana se distribuirán 2.000 mapas del municipio, simulando un plano del metro, con rutas peatonales en las que se indican las distancias, tiempos aproximados y las ventajas para la salud de las mismas.  

Educación
27-11-2017
MIguel Ramírez y Juan López de Pablo han presentado las actividades programadas

En la presentación de las actividades programadas el concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha explicado que es la primera vez que el municipio participa en esta celebración. De hecho Manzanares lleva menos de un año inscrito en la Red de Ciudades Educadoras (AICE), organización sin ánimo de lucro que reúne a más de 490 ciudades de 36 países.

El Consistorio se ha sumado públicamente al manifiesto elaborado por la Red de cara a la celebración de este Día Internacional. A través de un vídeo, que puede visualizarse en Youtube y en las redes sociales, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha adherido a este manifiesto defendiendo “el compromiso asumido por los gobiernos locales con la educación, una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho pueda hacerse efectivo sin discriminación alguna y reforzando la importante labor que ejercen los centros educativos y las familias”.

López de Pablo ha detallado que una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación (formal, no formal e informal) como herramienta social, “movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio”. El lema elegido para celebrar este año el día internacional es ‘El derecho a la ciudad educadora’. En este sentido, López de Pablo ha hecho hincapié en que “el derecho a la educación debe garantizarse a toda la población sin discriminación por razón de edad, género, origen étnico, cultura o estrato económico”.

El Ayuntamiento ha optado por programar visitas por el casco antiguo para los alumnos de Sexto de Primaria aprovechando que en el temario de Sociales se estudia la Época Medieval. De esta forma se “convierte el propio municipio en un recurso educativo”. Este recorrido incluirá la Iglesia de la Asunción, el Castillo Pilas Bonas, el Callejón de la Hoz, la Plaza de la Cruz y la calle Zacatín. En estos recorridos se explicará el trazado de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. De esta forma se aprovechará la ocasión para establecer un diálogo con los alumnos que irán aportando datos en base a lo que han estudiado. Se estima que participarán unos 160 estudiantes.

Manzanares paso a paso

Además, en colaboración con las áreas de Educación y Turismo, la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha creado el programa ‘Manzanares accesible paso a paso’. El objetivo es seguir trabajando para conseguir una ciudad con “una movilidad urbana, sostenible, segura y saludable”, tal y como ha detallado el edil responsable del área, Miguel Ramírez. Para ello se ha seguido el ejemplo de la ciudad de Pontevedra y su apuesta por la recuperación de espacios para los peatones.

En concreto, se han elaborado 2.000 planos que serán distribuidos en la Oficina de Turismo y en los hoteles de Manzanares. En estos planos se simula un mapa del metro y se fija los principales servicios públicos, edificios de interés y recursos turísticos. “Entendemos que Manzanares, y sobretodo después de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas del Casco Antiguo se ha convertido en un entorno amable para los peatones”, ha afirmado Ramírez.

Desde el Ayuntamiento se confía en que la recuperación de espacios peatonales favorezca al pequeño comercio, la hostelería local y los espacios culturales. “Pretendemos volver a llenar las calles de vitalidad y de personas que disfruten de los muchos recursos que tenemos a su disposición”.

Además de los 2.000 planos se colocarán 50 carteles, de 50 por 70 centímetros, en los distintos locales públicos. Como complemento informativo se está estudiando la posibilidad de instalar 10 paneles de mayores dimensiones en puntos estratégicos que incluirían una ruta saludable por los exteriores de Manzanares.

Premio prevención absentismo

Por otra parte, el concejal de Educación ha anunciado que Manzanares ha sido reconocida con uno de los premios nacionales del concurso ‘Buenas prácticas municipales en la prevención del absentismo escolar’. Con este galardón, en la categoría de ciudades de menos de 20.000 habitantes, se premia el programa de prevención del absentismo y abandono escolar temprano que se lleva a cabo en los institutos Azúer y Sotomayor.

López de Pablo ha agradecido el trabajo que se desarrolla en este ámbito conjuntamente desde los Servicios Sociales del Consistorio, Centro de la Mujer y desde los propios institutos. El proyecto en cuestión se inició en el año 2009. Fruto de su aplicación se ha conseguido reducir el absentismo escolar en los dos centros públicos de Secundaria por debajo de las tasas del resto de la región.

El edil responsable de Educación ha explicado que el programa se centra en dos líneas de trabajo: la prevención del abandono escolar y el intento de reinsertar en el sistema educativo a antiguos alumnos que abandonaron los estudios sin la titulación más básica.

El reconocimiento se entregará en el Ministerio de Educación el jueves, 30 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora. En concreto, se desarrollará una Jornada de Buenas Prácticas en la que un total de 22 municipios, incluyendo Manzanares, presentarán sus experiencias para reducir el absentismo y el abandono escolar. Al acto asistirán representantes de los dos institutos, junto al concejal de Educación y a la teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito.  

Miguel Ramírez mostrando el mapa del programa 'Manzanares paso a paso'Mapa simulando un plano de metro con rutas peatonales