Descienden un 9,5% los accidentes de tráfico en el casco urbano

Descienden un 9,5% los accidentes de tráfico en el casco urbano

El número de accidentes de tráfico ocurridos en Manzanares en 2004 descendió un 9,5% respecto al año anterior. Son datos que figuran en la estadística elaborada por la Policía Local y que fueron valorados de forma satisfactoria por el concejal de Seguridad Ciudadana. Con estas cifras, Julián Nieva resaltó lo positivo de las medidas de regulación del tráfico adoptadas en diversas zonas de la ciudad.

Sociedad
10-06-2005

El establecimiento de direcciones únicas y la mejora de la señalización en varias calles del centro de Manzanares y otros puntos problemáticos han dado como resultado un menor número de accidentes de tráfico dentro del casco urbano según los datos estadísticos de la Policía Local hechos públicos por el concejal responsable, Julián Nieva.

La "Estadística de la Policía Local de Manzanares 2004", un documento que se elabora trimestre por trimestre y que incluye habitualmente una comparativa con el año anterior, señala en relación con el tráfico que a lo largo del pasado año se produjeron treinta y ocho accidentes de tráfico con lesiones, ciento nueve con daños materiales, catorce con alcoholemia positiva y que el Ayuntamiento de Manzanares tramitó mil ciento nueve denuncias de tráfico.

Aunque el cómputo global de accidentes descendió el pasado año, los registrados con alcoholemia positiva aumentaron ligeramente en relación con el 2003. Sobre un total de catorce, cuatro se produjeron en el primer trimestre, dos en el segundo, tres en el tercero y cinco en el cuarto. El año anterior hubo diez accidentes con alcoholemia, por lo que Julián Nieva hizo un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y recordó las diversas campañas informativas realizadas.

Otros datos a reseñar relacionados con el tráfico son los veintiocho informes sobre vehículos abandonados, los veintiuno realizados a petición de la Jefatura Provincial de Tráfico, los setenta y cuatro vehículos retirados de la vía pública con grúa y los dieciocho requerimientos por obstrucción de vados permanentes.

Seguridad Ciudadana

En el capítulo de Seguridad Ciudadana cabe destacar que la Policía Local efectuó treinta detenciones por diversos delitos, compareció con frecuencia en juicios y declaraciones en juzgados, instruyó ochenta y nueve atestados penales e identificó a cincuenta y una personas en la vía pública. En comparación con el año anterior, Nieva destacó que las denuncias por consumo o tráfico de drogas, según la Ley 1/92, descendieron un 77%. También bajó un 60% el incumplimiento de la Ley de Extranjería.

"La estadística deja a las claras que es falsa la imagen de poca seguridad ciudadana que intenta vender la oposición", declaró el concejal, quien dijo que Manzanares tiene unos niveles de seguridad óptimos gracias a la labor de la Policía Local, Guardia Civil y a la colaboración ciudadana.

Otros datos de la estadística dan a conocer que el servicio de asistencia a transeúntes tuvo quinientas cincuenta y cuatro actuaciones. El control del albergue de transeúntes, junto con más de seiscientos informes remitidos a la alcaldía, las concejalías y las secretaría; así como otros 621 informes a juzgados, fiscalía o la Dirección General de la Policía, son otras cifras interesantes de la actividad administrativa de la Policía Local.

La Estadística de la Policía Local de Manzanares 2004 incluye datos sobre los kilómetros realizados por los vehículos que utiliza, dos coches y una motocicleta, y los informes a jefatura y servicios, trimestre a trimestre. En las comparativas también se puede rastrear la actividad de la policía manzanareña con datos desde el año 2000. Estos informes también figuran en la web municipal, manzanares.es, por lo que Julián Nieva pidió a la oposición que se documente con datos antes de lanzar opiniones y sensaciones sin fundamento.