Las danzas manchegas impregnaron de tintes quijotescos el X Festival de Folklore Infantil

Las danzas manchegas impregnaron de tintes quijotescos el X Festival de Folklore Infantil

Los grupos folklóricos "Mancha Verde", de Argamasilla de Alba, "Semillas del Arte", de la localidad toledana de Puebla de Montalbán y "Manuel de Falla" de Manzanares, dieron un aire quijotesco al Festival de Folklore Infantil que este año alcanzó su décima edición. Organizado por la Agrupación de Música y Danzas manzanareña, se celebró con éxito el sábado en la Caseta Municipal "La Pérgola".

Fiestas
01-07-2005

El IV Centenario de "El Quijote" también ha sido motivo de inspiración para la organización de la décima edición del Festival de Folklore Infantil por parte de la Agrupación de Música y Danzas "Manuel de Falla" que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares. El grupo folklórico "La Mancha Verde", de Argamasilla de Alba y el grupo folklórico "Semillas del Arte" de La Puebla de Montalbán (Toledo), junto con el anfitrión, inundaron de sabor manchego el escenario de "La Pérgola".

Manuel Sánchez-Migallón, director de bailes de la Agrupación organizadora, señaló que a pesar de la coincidencia con otros actos, un año más, el público respondió con su fiel presencia al esfuerzo que realiza la Agrupación manzanareña al organizar el festival, y premió con sus aplausos y ovaciones el trabajo artístico que pusieron en escena los más pequeños de los tres grupos folklóricos.

El festival comenzó con el grupo de Manzanares con seguidillas, fandangos, jota de la Rosa del Azafrán y la jota de la bruja, entre otros bailes. A continuaron actuaron el grupo de Argamasilla de Alba y el de La Puebla de Montalbán, cerrando los manzanareños. Las jotas manchegas, de vendimia y las torrás, fueron algunas de las danzas pertenecientes al folklore manchego con las que deleitaron al público asistente.

Sánchez-Migallón resaltó la dificultad que supone organizar cada año el Festival de Folklore Infantil a causa de la inexistencia de grupo de niños en la mayoría de las Agrupaciones con las que contactan. No obstante, se pretende trabajar en la misma línea para mantenerlo ya que en su opinión es importante promocionar y potenciar la cantera.

Para el director de la Agrupación de Música y Danzas "Manuel de Falla", la celebración del Festival Infantil permite a los más pequeños mostrar su trabajo en público y con los aplausos se sienten más motivados para seguir trabajando en los ensayos.