Culmina el programa ‘Con C de Corresponsabilidad y Conciliación’

Área de Políticas de Igualdad

Culmina el programa ‘Con C de Corresponsabilidad y Conciliación’

Con un curso de formación para integrantes del Consejo Local de la Mujer y con la entrega de premios del concurso escolar

El programa ‘Con C de Corresponsabilidad y Conciliación’, desarrollado por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares desde el Centro de la Mujer, ha concluido con un curso de formación para las integrantes del Consejo Local de la Mujer y con la entrega de premios del concurso de dibujo para escolares.

 

Igualdad y Mujer
11-12-2019
Participantes en el curso de formación del Consejo Local de la Mujer

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha entregado los premios y accésits del concurso de dibujo sobre corresponsabilidad y conciliación convocado dentro de este programa que ha subvencionado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Han participado cuatro colegios con un total de 17 trabajos.

El primer premio ha sido para el dibujo realizado por Lucía Ballesteros, María Cotillas y Blanca Cuenca, de 5º del CEIP ‘Altagracia’. El segundo premio lo han recibido Daniela Núñez Peñalva e Irene Aguilar, de 5º del CEIP ‘Tierno Galván’, al igual que las ganadoras del tercero, Paula Granados, María Caballero y Sara Sánchez-Elipe. Los accésits han sido para Javier Torres Arias, de ‘Tierno Galván’; y para Nerea Serrano, Hugo López de Mota y Álvaro Nieto-Márquez, de ‘Altagracia’.

Los premios están dotados con 50, 40 y 30 euros, y 20 euros para los accésits, cuantías en metálico que se entregaron a los respectivos colegios. Todos los dibujos premiados se han publicado en un calendario repartido entre el alumnado.

“Lo que queremos demostrar es que la corresponsabilidad es cosa de todos y que la participación en la sociedad de manera plena no debe tener género”, explicó Beatriz Labián tras entregar los diplomas a los ganadores. “Hay que superar estereotipos, ofrecer nuevos modelos, generar positividad y conciencia social en torno a la corresponsabilidad e igualdad porque aún hay mucho que hacer”, añadió.

Además del concurso, y dentro de esta campaña, en los centros escolares se impartieron a finales del pasado curso sesiones formativas sobre corresponsabilidad y conciliación. La concejala de Políticas de Igualdad resaltó, con orgullo, que a falta de una asignatura sobre igualdad, desde el Centro de la Mujer se ofrecen a todos los centros educativos de Manzanares, desde Educación Infantil hasta Secundaria, unas 20 horas de formación específica.

Consejo Local de la Mujer

Las consejeras del Consejo Local de la Mujer de Manzanares también han realizado un taller formativo sobre corresponsabilidad dentro de esta campaña que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financia para la promoción de este tipo de consejos. Se ha abordado la corresponsabilidad de manera retrospectiva, analizando aquello que las mujeres “se han dejado en el camino” por el cuidado hacia los demás. “He querido que entiendan que para cuidar a otras personas, primero hay que cuidarse una misma”, explicó Irene Montero Sanroma, monitora del curso.

Las participantes en el curso, impartido en el Centro de la Mujer, han recibido el correspondiente diploma de manos de la concejala de Políticas de Igualdad. Todas pertenecen al Consejo Local de la Mujer de Manzanares. Labián resaltó que, desde su creación en 2016, es una entidad “muy viva” y a la que se ha dado formación específica sobre empoderamiento y liderazgo, sobre participación de la mujer en el tejido asociativo y, este año, en corresponsabilidad y conciliación.

Además de las actividades escolares y con el Consejo de la Mujer, en la campaña ‘Con C de Corresponsabilidad y Conciliación’ también se ha desarrollado un concurso de memes en el que hubo 32 participantes. El ganador recibió 350 ‘me gustas’ en redes sociales.

Primer PremioSegundo premioTercer premioCalendario de conciliación