La Corporación municipal traslada su felicitación a la Banda de Música de Manzanares

Otras propuestas fueron fraccionar impuestos y sobre vehículos de movilidad personal

La Corporación municipal traslada su felicitación a la Banda de Música de Manzanares

Beatriz Labián informó a los portavoces de los detalles de sus asuntos

La portavoz del grupo ACM, Antonia Real, presentaba una moción-propuesta de fraccionamiento del pago de impuestos, en la que pedía el fraccionamiento fuera del periodo voluntario, en caso necesario, sin imposición de intereses de demora. Por parte de UPyD se presentaba una moción sobre vehículos de movilidad personal, proponiendo elevar a la Subdirección General de Gestión de Movilidad, solicitud institucional para que puedan adecuar la regulación a favor de las personas con movilidad condicionada. Además se aprobó la propuesta del PSOE de felicitación a la Banda de Música de Manzanares. por su participación en el "III Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo", donde la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” resultó brillante ganadora.

Actualidad Municipal
01-12-2016
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. Noviembre 2016

Antonia Real, portavoz de ACM, presentaba una moción-propuesta de fraccionamiento del pago de impuestos, en la que pedía el fraccionamiento fuera del periodo voluntario, en caso necesario, sin imposición de intereses de demora. Real decía que son muchas las familias que atraviesan verdaderas dificultades económicas sobrevenidas de las políticas que llevamos soportando estos años en nuestro país que afectan a los ingresos que entran en los hogares, que han mermado considerablemente en la mayoría de ellos. Esta crisis, a la que por desgracia “no es ajena nuestro municipio”, provoca verdaderas dificultades en la mayoría de las familias a la hora de poder hacer frente a los múltiples tributos municipales.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián dijo entender y compartir el fondo de la propuesta de ACM, aunque no podían admitir la urgencia, ni los acuerdos que propuestos. La realidad, explicaba la portavoz, es que agrupar estos tributos y permitir su pago dentro del período voluntario en cuotas periódicas presenta grandes dificultades para su aplicación, entre otros, que tendría que hacerse al final del período impositivo, ya que el departamento de Gestión Tributaria va elaborando los recibos a cobrar escalonadamente, de acuerdo con el calendario fijado, sin que sea posible adelantar de forma significativa la emisión de todos los recibos. Es decir, hasta que no se hayan confeccionado los recibos de los tributos más tardíos (IBI Urbana y Padrón General) no sería posible agrupar todos los tributos. De esta forma, el contribuyente tendría que pagar todos sus tributos en el período septiembre-octubre, no sólo dos tributos, como actualmente. En la actualidad la carga impositiva está repartida a lo largo del año. Además el pago de tributos de forma fraccionada supondría también una gran complejidad en el control de la recaudación. Por un lado habría que refundir cuatro recibos en uno y por otro fraccionarlo para permitir el pago en cuotas periódicas. Todo ello implicaría la necesidad de mejorar la aplicación de gestión tributaria y recaudación y de aumentar el número de funcionarios dedicados a estas tareas, con los consiguientes aumentos de coste.

Por parte de UPyD se presentaba una moción sobre vehículos de movilidad personal, proponiendo elevar a la Subdirección General de Gestión de Movilidad, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, solicitud institucional para que puedan adecuar la regulación a favor de las personas con movilidad condicionada. En este caso el equipo de gobierno no estaba de acuerdo ni con la moción, ni con la urgencia, ni con el contenido de su moción “porque no entendemos la necesidad de la misma”.

Labián explicaba que la petición es elevar a la Subdirección General de Gestión de Movilidad, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, una petición para que se modifique la Instrucción 16/V-124, de 3 de noviembre donde se regula el uso de los vehículos de movilidad personal, para que incluya las sillas de ruedas eléctricas como vehículo VMP, cuando en la propia instrucción hace mención a otro tipo de nuevos vehículos que no van dirigidos especialmente a personas con discapacidad, como son; patinetes eléctricos, segways, motocarros, carritos de golf, no incluyendo a los elementos de movilidad para personas con discapacidad.

Además en la Ordenanza Municipal de Tráfico recoge en sus artículos 1, 18 y 105 como se deben tratar a patines, monopatines y patinetes o similares debiendo circular por la acera a velocidad de paso de peatón, o en las calles y vías que se le habiliten para ello deben ir por las calzadas, mientras que las zonas peatonales cualquier vehículo autorizado para acceso a garajes o cocheras no deberá sobrepasar los 10 km/h.

Por parte de la Corporación municipal se aprobó la propuesta del PSOE de felicitación a la Banda de Música de Manzanares. El pasado sábado, 26 de noviembre de 2016, en el "III Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo", la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” resultó brillante ganadora, obteniendo el “Primer Premio y Mención de Honor”del mismo. También recibieron los galardones de "Mejor Director", su titular, Pedro Manuel Delegido Calero. La Banda siempre ha supuesto un orgullo para Manzanares y este éxito lo aplaudimos por lo que de acicate y recompensa representa para todos sus componentes. Por tanto, este Equipo de Gobierno propone al Pleno adopte acuerdo de felicitarles por tales galardones, que reconocen el fruto de su trabajo constante, esfuerzo y dedicación, que sin lugar a dudas, hace que consigan excelentes interpretaciones y desearles un prometedor futuro, lleno de éxitos.

Pleno Noviembre 2016: