Continúa la bajada de tasas municipales con la reducción del 50% de precios públicos en instalaciones culturales

Pleno abril

Continúa la bajada de tasas municipales con la reducción del 50% de precios públicos en instalaciones culturales

El Equipo de Gobierno propuso esta rebaja al pleno, que fue aprobada por mayoría con la abstención de UPyD y el PP

Este martes, el Ayuntamiento de Manzanares celebró su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril. Durante la misma, la Corporación aprobó la reducción de los precios públicos por la realización de actividades en las instalaciones culturales municipales a propuesta de la alcaldía. Entre otros asuntos del orden del día, también se habló sobre el rechazo de la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales, la puesta en marcha de la televisión municipal, las obras de la Casa Josito, o la seguridad del pequeño comercio, entre otros asuntos.

Actualidad Municipal
25-04-2018
Sesión plenaria de abril en el Ayuntamiento de Manzanares

El objetivo de la reducción de esta tasa municipal es fomentar su uso por parte de entidades privadas, ya que asociaciones y otros colectivos locales están exentos de pago. Con los votos a favor de PSOE, IU y ACM, la reducción de precios continúa la línea de rebaja de la presión fiscal que el Equipo de Gobierno asegura seguir “una vez cumplido el 100% del programa electoral en hacienda y fiscalidad”, según la portavoz socialista, Beatriz Labián.

Manuel Martín-Gaitero, en nombre del Partido Popular, definió la actual regulación de precios como “razonable” y preguntó “a quién beneficia esta rebaja” para analizar “si merece la pena”. Martín-Gaitero sí mostró su acuerdo con incluir nuevos espacios en esta ordenanza que no venían recogidos anteriormente, pero consideró que rebajar los precios podría suponer “competencia desleal” hacia espacios privados que atiendan estas demandas.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez, se mostró satisfecho por la repercusión que está teniendo la rebaja fiscal en Manzanares, y apoyó esta propuesta como punto de partida para poder “convertirnos en una ciudad de congresos”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva destacó otras rebajas realizadas en la localidad, como las hechas en instalaciones deportivas, la piscina o las pistas de pádel. “Queremos que los ciudadanos tengan más dinero en su bolsillo y puedan hacer deporte”, subrayó el primer edil, “y no descartamos seguir haciendo rebajas”.

De este modo, los precios quedarán fijados en 750 euros por día en el uso del Gran Teatro; salón de la Casa de la Cultura a 300 euros; salón de actos de la Cueva del Centro Cultural Ciega de Manzanares, 100 euros; y salón de actos de Fercam, centros sociales, salón del Centro de la Mujer, sala polivalente del Museo del Queso Manchego y salón de actos de la Biblioteca Municipal, 150 euros por cada día de actividad.

El pruebo rechaza la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales

ACM, UPyD e IU firmaban la moción de rechazo a la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales, propuesto por la Comisión Europea. Tras un largo debate al respecto de este tema, se aprobó la moción con el voto en contra del Partido Popular.

Los representantes políticos alegaron que este producto supone una oportunidad de negocio para las entidades bancarias en detrimento de las pensiones públicas. De hecho, Miguel Ramírez aseguró que “sólo favorece a quienes mejores rentas tienen”, mientras que Jerónimo Romero-Nieva planteó “si no se estaría adelgazando la hucha de las pensiones”. La portavoz Toñi Real argumentó en la misma línea que sus compañeros, asegurando que además “agrava las situaciones de pobreza. En contraposición, el Partido Popular se mostró a favor de esta propuesta europea por “estandarizar” las condiciones de planes de pensiones y ofrecer más alternativas al sistema público de pensiones.

Beatriz Labián abogó por trabajar para conseguir “pensiones públicas y dignas” aludiendo a que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, y asegurando que “no queremos que se deteriore el plan de pensiones público en favor de sistemas privados”, por lo que rechazan el PEPP contundentemente.

Julián Nieva lamentó que los pensionistas estén “maltratados” como nunca a día de hoy, y reivindicó la revalorización de las pensiones según el Pacto de Toledo.

Otros asuntos del orden del día

Aunque se propuso hablar sobre el rechazo del triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua al levante español, el pleno no declaró la urgencia que necesitaba para ser tratado durante el pleno ya que sólo IU y PSOE votaron a favor.

Durante los ruegos, preguntas e interpelaciones, la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito corrigió al concejal de UPyD al respecto de un supuesto sobrecoste de más de un 60% en las obras de rehabilitación de la Casa Josito; Díaz-Benito aclaró que las cifras presentadas por el concejal no eran correctas y que, además, al tratarse de una rehabilitación algunas actuaciones debieron renovarse completamente para aportar las garantías necesarias. Aún así, la edil recriminó a Romero-Nieva que éste “se equivoque tanto” en los datos que suele presentar, algo que calificó de “premeditado” para distorsionar el pleno y confundir a la ciudadanía, por lo que pidió que se documente correctamente antes de cuestionar estos temas en pleno, algo en lo que el alcalde de Manzanares redundó.

Sobre la puesta en marcha de la televisión municipal, Jerónimo Romero-Nieva se interesó por la creación de un órgano de control, a lo que la concejala de Medios de Comunicación, Beatriz Labián, le respondió que, llegado su momento, se trabajará en ello pero que en estos momentos el foco principal está puesto en la obra de acondicionamiento de las instalaciones y su equipación técnica.

Al pleno también se preguntó sobre si se tomaría alguna postura en cuanto a la instalación de una macrogranja en Alcázar de San Juan, algo que en todo caso se estudiará conforme a la legalidad. También se confirmó que se solicitó permiso al Ministerio para pintar los juzgados, tras la pregunta del concejal de UPyD, y se anunciaron renovaciones de videovigilancia y sistema de alertas para asegurar el comercio y la ciudadanía.

Por su parte, entre otros asuntos destacados, ACM solicitó que se adecuen las instalaciones de la Biblioteca para asegurar más silencio y enchufes, tema que se está estudiando para causar las menores molestias a sus usuarios.