El Consejo Local de la Mujer condena las “discriminatorias declaraciones” del portavoz del Partido Popular en el pleno

Se trasladará al próximo pleno

El Consejo Local de la Mujer condena las “discriminatorias declaraciones” del portavoz del Partido Popular en el pleno

Pide la rectificación pública de Manuel Martín-Gaitero

El Consejo Local de la Mujer de Manzanares ha celebrado su sesión ordinaria, protagonizada por el análisis de la intervención del portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, en el último pleno en el que se debatió sobre una moción en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Beatriz Labián, consejera y concejal de Políticas de Igualdad, ha anunciado el acuerdo adoptado por las personas integrantes del consejo, que pide al portavoz que se retracte y rectifique públicamente.

Igualdad y Mujer
05-03-2018
Reunión del Consejo Local de la Mujer

El Consejo Local de la Mujer ha condenado y rechazado las declaraciones “por ser discriminatorias, sexistas y estar fuera de lugar”, tal y como señalaba la responsable del área. Y es que durante el pleno del pasado mes de febrero, Martín-Gaitero “se preguntaba cuál era el papel de la mujer en Podemos, si sus cargos se nombraban en base a la relación que tenían con el macho alfa. Llegó a afirmar que cambiaban de portavoz a medida que cambiaban de relación sentimental”. Por todo ello, Labián ha comunicado que “entendemos que esto es totalmente condenable y rechazable. Y el Consejo Local de la Mujer ha aprobado, por unanimidad, dar traslado al portavoz y al pleno. Y exige que se rectifique públicamente”.

El portavoz del PP en Manzanares calificó la huelga durante el pleno de “elitista e insolidaria”, “hipócrita” y “que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres”; además, aseguró no apoyarla por “romper el pacto contra la violencia de género” y porque “durante los últimos años, las mujeres han ido ocupando espacios donde unicamente había hombres, pero la igualdad real sólo se conseguirá cuando los hombres ocupen aquellos espacios que han estado reservados exclusivamente a las mujeres”. Ante estas declaraciones, ya durante la sesión, la portavoz socialista tuvo que pedir atención y respeto en varias ocasiones.

Beatriz Labián asegura que “no se puede permitir que una persona, desde la posición que le da su cargo público como es el señor Martín-Gaitero, haga unas declaraciones tan discriminatorias, tan sexistas y tan misóginas; y mucho menos, que lo haga en un espacio para la ciudadanía, como es el salón de plenos”. En base al artículo 6 de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, los acuerdos adoptados serán notificados al Grupo Municipal Popular como discriminatorios por razón de sexo.

El pasado viernes, el vicepresidente segundo del Gobierno Regional y secretario general de Podemos, José García Molina, pidió la dimisión del portavoz popular y exigió una rectificación pública. En Manzanares, “en este caso, ha sido el Consejo Local de la Mujer el que ha dado el primer paso, pero puede que a la larga se tome alguna decisión más al respecto”.

El Consejo Local de la Mujer nacía vinculado a la celebración del 8 de marzo, y actualmente funciona a pleno rendimiento. En las actividades programadas para este año participa activamente; muestra de ello, ha sido su asistencia a la inauguración de la exposición urbana “Mujeres que hicieron historia” esta mañana en la Plaza de la Constitución.