El Consejero de Educación participó en los actos del XXV Aniversario del IES Azuer

El Consejero de Educación participó en los actos del XXV Aniversario del IES Azuer

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó el viernes en Manzanares, en el acto conmemorativo de los veinticinco años del Instituto de Educación Secundaria "Azuer", que el centro se ha distinguido desde el principio por una defensa de la Formación Profesional que le ha sido beneficiosa porque los cursos que el instituto imparte ahora tienen una "garantía de calidad".

Educación
17-05-2005

Valverde calificó el acto celebrado en el centro cultural "Ciega de Manzanares", de "momento de gozo, en especial para los que hemos visto crecer al centro en enseñanzas y actividades y en implicación con su localidad", matizó.

Para el consejero, esto ha sido posible gracias al profesorado del instituto, el cual, recalcó, "se está implicando más de lo que debería", como se pone de manifiesto con la participación de buena parte del claustro en el para distinguir al centro con el certificado de calidad ISO 9001. Valverde señaló que esta implicación demuestra la "profesionalidad y la valentía" de los profesores, "algo que querríamos para todos nuestros docentes", afirmó.

La Formación Profesional echó a andar en Manzanares en 1975 como sección delegada del centro de FP de Valdepeñas. El curso 1979/80 fue el primero que impartió el nuevo Instituto de Formación Profesional, el primer año en lo que hoy es el centro cultural "Ciega" y a partir de marzo de 1982 en su edificio actual, en la carretera de La Solana.

En 1997, en aplicación de la LOGSE, el "Azuer" dejó de ser un instituto de FP para convertirse en un Instituto de Educación Secundaria. En el presente curso, el centro cuenta con setenta y cuatro profesores que dan clase a 365 alumnos de ESO, 116 de Bachillerato y a 236 de Iniciación Profesional, Diversificación Curricular y de los ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional.

El consejero de Educación y Ciencia señaló que cuando el IES "Azuer" empezó a funcionar la Formación Profesional "no estaba bien vista" y apuntó que algunos de aquellos centros de FP que hoy imparten también ESO y Bachillerato aún no han superado su pasado, algo que, sin embargo, si ha hecho este instituto manzanareño, apuntó.

La síntesis histórica del centro fue contada de forma amena por dos profesores con el acompañamiento de diapositivas y de la música de guitarra en directo interpretada por el alumno Antonio Sánchez de la Blanca. Después siguieron los discursos institucionales con las intervenciones del director del centro, Manuel González; de la concejala de Educación, María Isabel Ruiz; y del propio consejero de Educación, José Valverde.

González, que en repetidas ocasiones agradeció el continuo apoyo del Ayuntamiento de Manzanares y del tejido profesional de la ciudad, destacó la alta inserción laboral de sus alumnos o que sea el quinto mejor instituto de la región en la Prueba de Acceso a la Universidad. Entre los retos de futuro habló de la continua adaptación a las necesidades y demandas formativas de la comarca.

Por su parte, la edil de Educación, en nombre de la Corporación Municipal, transmitió a la comunidad educativa del IES “Azuer” la satisfacción y orgullo del Ayuntamiento por contar en la ciudad durante todos estos años con un centro que consigue una formación íntegra de su alumnado.

Durante el acto institucional se entregaron distinciones a los profesionales del Instituto “Azuer” que llevan estos veinticinco años en el centro. Se trata de Juli de Miguel, José Antonio Sánchez-Migallón, Miguel Ángel Cerrato, Antonio Mejía, Julián Jiménez y Antonio García.

El acto resultó distendido y contó con la colaboración de algunos alumnos. Carmen Gómez del Pulgar hizo un divertido monólogo sobre el instituto desde el punto de vista de una alumna y Alicia Gómez demostró su dominio del piano.