La consejera de Bienestar Social destaca el modelo de colaboración que permitirá ampliar la residencia

La consejera de Bienestar Social destaca el modelo de colaboración que permitirá ampliar la residencia

Aurelia Sánchez ha felicitado al alcalde por impulsar esta propuesta y por su empeño en cuidar mejor a las personas mayores

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, no ha dudado en felicitar al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por el impulso y empeño que ha puesto en el objetivo de ampliar, con un modelo único, la residencia de mayores ‘Los Jardines’.

Servicios Sociales
25-02-2019
Aurelia Sánchez durante la presentación del anteproyecto

En una resplandeciente jornada, en consonancia con la “noticia tan buena” que se presentaba, según Aurelia Sánchez, la consejera ha conocido el anteproyecto de esta obra que culminará “un trabajo invisible” de varios años entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La consejera ha destacado la colaboración entre administraciones que hace posible esta ampliación, ya que la residencia pertenece a la Red de Residencias de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, que cede un espacio al Ayuntamiento para que pueda construir y duplicar el centro. En este sentido, será el Gobierno regional el que la va a equipar y gestionar de forma pública.

La ampliación se va a desarrollar en línea con los nuevos modelos asistenciales centrados en la persona que se recogen en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales' del Gobierno regional, organizado en torno a unidades de convivencia y espacios accesibles adaptados a las nuevas necesidades de las personas mayores.

Este modelo, ha señalado la titular de Bienestar Social, lleva mucho trabajo, esfuerzo, presupuesto, pero sobre todo, “lleva voluntad de creer que lo mejor para lo que podemos trabajar son las personas, las personas mayores, las personas que se encuentran en situación de dependencia”.

Convenio

Gracias al convenio suscrito el pasado mes de septiembre entre las administraciones regional y municipal, la Consejería de Bienestar Social pone a disposición del Ayuntamiento de Manzanares el terreno necesario para realizar la obra de ampliación. Además adquirirá y financiará el equipamiento necesario para el funcionamiento de la zona ampliada.

El Ayuntamiento, por su parte, contratará y financiará la redacción del proyecto definitivo de ejecución de la obra de ampliación. La Consejería de Bienestar Social, según el convenio, participará en la valoración de las propuestas arquitectónicas para verificar su ajuste a la normativa regional que establece las condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores de Castilla-La Macha. Este diseño arquitectónico, según lo establecido, debe ser coherente con propuestas que faciliten el enfoque de la Atención Centrada en la Persona.

Además, el Ayuntamiento de Manzanares contratará y financiará la dirección de la obra y su ejecución de conformidad a este proyecto. La titularidad de la zona ampliada será de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, integrándose la ampliación en la residencia actual. Asimismo, la gestión de las plazas adicionales resultantes de la obra de ampliación del inmueble, tendrá el mismo régimen jurídico que las actuales y todas ellas formarán un todo indivisible cuya organización, planificación y gestión será responsabilidad exclusiva de la Consejería de Bienestar Social.