La consejera de Agricultura dijo que el futuro de los agricultores está en sus propias manos

La consejera de Agricultura dijo que el futuro de los agricultores está en sus propias manos

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que pronunció en FERCAM una conferencia sobre el futuro de la agricultura y ganadería de la región, se mostró optimista y señaló que está en manos de los propios agricultores y ganaderos, cuyo valor es indiscutible y que cuentan, además, con el apoyo del gobierno. Aseguró que con los productos que tienen va a abrirse hueco en el mercado.

Agricultura
16-07-2005

Gómez puso de relieve en primer lugar la importancia de la agricultura en Castilla-La Mancha, pues aunque ocupa solamente al diez por ciento de la población cubre el 57 por ciento del territorio. Además, las industrias ligadas al sector agrario, potentes y consolidadas, contribuyen con el 30 por ciento al PIB regional.

En el capítulo de ayudas, la consejera recordó que el Gobierno regional ha impulsado un proyecto de Ley de crédito extraordinario para financiar medidas urgentes con el objeto de paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas, tal y como anunció la pasada semana el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Mercedes Gómez concretó que estas medidas contarán con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, y entre ellas figurará el plan de recuperación del olivar afectado por la sequía, con ayudas a cinco años para compensar la pérdida de rentas que sufrirán los agricultores que se han tenido que arrancar los olivos y deberán sustituirlos.

La consejera de Agricultura se refirió a este tema durante la conferencia que ofreció ayer en la feria FERCAM de Manzanares (Ciudad Real), organizada por Asaja, relativa al “Futuro de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención, Mercedes Gómez hizo un repaso por las cifras del sector agrario y de la industria agroalimentaria regionales, para subrayar la importancia de estas actividades en la economía de Castilla-La Mancha, además de su incidencia social y su peso en el desarrollo rural.

La consejera de Agricultura puso el acento en los cambios que se están produciendo en las ayudas comunitarias, con aplicación de nuevos modelos normativos que se iniciaron con la reforma de la PAC en cultivos herbáceos y ganadería, continuaron con la reforma de la OCM del aceite de oliva y se extenderán al resto de sectores.

En este sentido, Mercedes Gómez recordó la oposición del Gobierno regional a la propuesta de reforma de la OCM del azúcar, porque pone en peligro el mantenimiento del cultivo en la región y el futuro de la Azucarera de Ciudad Real.

También incidió en que se planteará una reforma del sector del vino, y en este caso defendió la necesidad de mantener el presupuesto comunitario que llega actualmente a la región e impulsar la comercialización, sin olvidar las posibilidades de diversificación que ofrece la vitivinicultura de Castilla-La Mancha en producción de vinos, mostos y destilados.

La consejera de Agricultura anunció que se va a prorrogar el plazo para solicitar las ayudas del programa regional del olivar, cuyo periodo de solicitud está abierto, que es una iniciativa que permitirá complementar las subvenciones comunitarias al sector y lograr unos apoyos de 300 euros por hectárea que se reclamaron durante la negociación.

Mercedes Gómez se refirió asimismo a los regadíos de Castilla-La Mancha y a los esfuerzos de modernización que se han llevado a cabo, que contribuyen al uso racional del agua, una apuesta que se ha producido a pesar de la ausencia de inversiones en infraestructuras que caracterizó la actuación del Gobierno central durante muchos años, “una situación que se está resolviendo”, según la consejera de Agricultura.

En relación con el Plan del Alto Guadiana, Mercedes Gómez pidió la colaboración de los regantes para que se logre regularizar la situación en la zona.