Concierto de Primavera de la Banda de Música con un repertorio innovador y de calidad

El sábado 8 de abril a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares

Concierto de Primavera de la Banda de Música con un repertorio innovador y de calidad

Bajo el título “Vientos Clásicos”

La Banda de Música de Manzanares regresa el sábado 8 de abril a las 20 horas al escenario del Gran Teatro con una propuesta innovadora y de calidad. La Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, ofrecerá su Concierto de Primavera, con el que pretende continuar con la línea marcada tras resultar vencedora del III Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo. Un concierto de primavera que se presenta bajo el título “Vientos Clásicos”, en el cual el subdirector Eduardo Gallego propone un interesante programa conformado por obras originales para Banda, que han sido relevantes en la evolución de la composición para esta formación.

Cultura
05-04-2017
Asociación Músico Cultural "Julián Sánchez-Maroto" de Manzanares

Destacan dentro del programa en el Concierto de Primavera de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, las obras “Oriente y Occidente”, del compositor francés Camile Saint-Saëns, que trata de representar la unión entre ambas realidades culturales mediante la fusión de sus músicas. También destacar “Tema y Variaciones”, de Arnold Schoenberg, una obra de primera calidad escrita por uno de los mayores compositores de la primera mitad del siglo XX, fundador de la llamada segunda escuela de Viena, que revolucionaría el campo de la música culta con su vanguardia, el dodecafonismo.

Por otro lado se encontrarán dos obras basadas en el folklore británico, que destacan por la cuidada instrumentación y uso de los colores sonoros de la Banda, obras de referencia que sentaron las bases compositivas a los autores posteriores, “First Suite for military band” de Gustav Holst, “English folk song suite” de Vaughan-Williams, completando el programa una obra ciertamente interesante por su concepción, forma y propuesta sonora, “Divertimento” de Vincent Persichetti.

De igual manera y según informa la Asociación en nota de prensa el joven director, que en la actualidad se encuentra cursando estudios superiores de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con los directores Migue Romea y Andrés Salado, ha confeccionado un ambicioso programa que pretende ilustrar la evolución de la composición para Banda de Música a lo largo de un siglo, concretamente entre los años 1869 y 1951. Obras de peso en el repertorio original que, en diferentes momentos históricos, sirvieron para evolucionar la composición de música para Banda y sentaron las bases de instrumentación para posteriores autores, creando y desarrollando un lenguaje propio de la Banda de Música diferenciado del orquestal, que aún hoy permanece en constante evolución.

Se trata de un ambicioso proyecto en el cual el joven Eduardo Gallego ha pretendido explotar el fantástico nivel en el que se encuentra la Banda tras su paso por el Certamen de Mota del Cuervo. Obras complejas tanto sonora como técnicamente que supondrán un reto para los músicos y una propuesta audaz para el público, que tendrá la oportunidad de escuchar en directo obras poco usuales en los repertorios habituales de Bandas de Música.