Concienciar sobre todas las discapacidades, objetivo de los actos conmemorativos del 3 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Concienciar sobre todas las discapacidades, objetivo de los actos conmemorativos del 3 de diciembre

El Ayuntamiento de Manzanares ha organizado actividades en torno a todo tipo de discapacidades, las que se ven, y “las que no se ven”.

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se celebran los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Manzanares. Este año, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de su Consejo Local de la Discapacidad, ha organizado una mesa redonda, circuitos de sensibilización y concienciación, e incluso un concurso de fotografía para incidir en la importancia de facilitar el bienestar y una mejora de la calidad de vida en las personas y familiares afectados por alguna de estas enfermedades.

Servicios Sociales
22-11-2019
Concienciar sobre todas las discapacidades, objetivo de los actos conmemorativos del 3 de diciembre

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha resaltado la función del Consejo Local de la Discapacidad como “órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento, para canalizar y ser voz de las personas afectadas y pertenecientes a asociaciones de Manzanares relacionadas con la discapacidad”. Como tal, han realizado dos vídeos promocionales, “se ha grabado un spot para televisión y redes sociales que da a conocer la funciones del Consejo Local de la Discapacidad, y otro vídeo que muestra el día a día del Centro Ocupacional, que tiene 32 años y cuenta con talleres y terapias para el beneficio personal, la inclusión social y laboral”.

El cartel de las actividades ha sido diseñado por Virginia Cano, usuaria del Centro Ocupacional, y también forma parte de la portada del díptico informativo, al que le acompaña como contraportada una imagen de los usuarios y usuarias del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Te Ayudo’. EL díptico no incluye el título de las actividades, “no ha sido un lapsus, queremos que llame la atención; es colorido y llamarito y al no saber de qué se trata queremos que lo cojan para ver su interior”.

Para Virginia Cano ésta ha sido una experiencia muy positiva, según ha asegurado, que le gustaría repetir en el futuro. Para crear el diseño, ha seleccionado los colores representativos de las entidades que forman el Consejo Local de Discapacidad , y ha dibujado una mano, “porque significa que todas las asociaciones tenemos que estar juntas”. Además ha incluido una frase, ‘juntos por un futuro de calidad’, “porque queremos que nuestro futuro sea todavía mejor”.

Milagros Alañón, en representación del Centro de Atención Temprana ha explicado que sus usuarios han dibujado un planeta tierra especificando los diferente tipos de discapacidades, “física, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple” y con un mensaje integrador, “un mundo para todos”.

Programa de actividades

Prado Zúñiga ha desglosado las actividades para conmemorar esta cita. Comenzarán el jueves 28 de noviembre con la mesa redonda ‘La discapacidad que no se ve’, en la Biblioteca Municipal a las 17.00 horas. En ella participarán Alfonso Muñoz, diplomado en enfermería y bioética y representante de FEDICAM; Carmen Morales, licenciada en psicología y representante de FIBROREAL; Juani Jurado, presidenta de ADIMA; y Toñi Jiménez, presidenta de la asociación de fibromialgia Punto XIX: “queremos que se conozcan los síntomas y no se vuelvan a ocultar, porque es una enfermedad que no se ve pero se sufre”, ha señalado Jiménez, “no queremos estar en un juicio permanente, y el veredicto es siempre el mismo, casi cadena perpetua. Nuestro objetivo es que se nos conozca, entienda, que no se nos diga que estamos locas o nos lo inventamos”.

El viernes 29 de noviembre, en el CEIP Altagracia se realizará un circuito de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad física en colaboración con el grupo social ONCE y Cruz Roja Juventud. Manuel Peinado ha detallado que repartirán antifaces entre los menores y un bastón blanco para realizar un circuito. Estarán acompañados de Miguel Crespo, un voluntario ciego qué explicará su experiencia. Por su parte, el voluntariado de Cruz Roja propone dos retos, “un circuito de discapacidad física, en el que con sillas de ruedas, andadores o muletas tendrán que superar obstáculos señalizados con steps y conos para evidenciar las barreras arquitectónicas que se encuentran día a día la personas con discapacidad; y por otro lado, se les pedirá que pinten un dibujo sin utilizar los brazos”, ha detallado Neus Simón, de la Asamblea Local de Cruz Roja en Manzanares.

El lunes 2 de diciembre, el museo del queso albergará la entrega del decálogo de derechos de las personas con discapacidad a la empresa Rivulis Irrigation, “un distintivo de calidad que se entrega a través de Laborvalía”, ha detallado Zúñiga. A las cinco de la tarde se inaugurará la exposición del primer concurso de fotografía ‘Ciega de Manzanares’, durante la que también se entregarán los premios.

El martes 3 de diciembre se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real el acto institucional con motivo del Día de la Discapacidad; y a partir de las dos de la tarde, se pondrá punto y final a la programación con una actividad lúdica que incluye baile y comida con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional.

Concienciar sobre todas las discapacidades, objetivo de los actos conmemorativos del 3 de diciembre