La Concejalía de Sanidad y el Centro de Salud advierten de los efectos nocivos del sol

La Concejalía de Sanidad y el Centro de Salud advierten de los efectos nocivos del sol

"Cómo protegernos del calor" es el título de una campaña de sensibilización en la que la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Manzanares y el Centro de Salud lanzan una serie de consejos sobre los efectos nocivos del sol. Oscar Villegas, concejal responsable del área, incide en la importancia de este tema.

Sanidad
12-07-2005

El verano es la época del año esperada por todos. Junto con esta estación llegan las vacaciones, los viajes, los paseos a la playa, pero también el calor, la exposición prolongada ante los rayos del sol y el exceso de sudoración.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en las últimas fechas, el Área de Sanidad y Consumo y el Centro de Salud, han diseñado una campaña de sensibilización con una serie de consejos básicos al respecto con el fin de informar a todos los colectivos de la ciudad, sobre lo que pueden hacer para proteger nuestra salud.

En esta campaña titulada "Como protegernos del sol" los organizadores hacen hincapié, a través de numerosas recomendaciones, en la seguridad que hay que tener con el sol. El calor excesivo supone también un gran riesgo para nuestra salud. El cuerpo cuando hace mucho calor se enfría con el sudor pero, en algunas condiciones, este mecanismo de defensa no es suficiente. Los niños, los mayores y las personas enfermas son los que padecen en mayor grado los efectos del calor.

La guía ha sido elaborada por profesionales del Centro de Salud de Manzanares y tiene como destinatario a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos de tercera edad, enfermos crónicos y niños. Señala que en caso de producirse un incremento importante de las temperaturas, los principales problemas de salud que pueden presentarse son el síndrome de agotamiento-deshidratación, que es consecuencia de la pérdida de agua y sodio a través del sudor, y el golpe de calor, que se produce por un fallo agudo de la termorregulación corporal y que es considerado una urgencia médica extrema. En estos casos, es importante llamar al médico.

Oscar Villegas, concejal responsable del área de sanidad y consumo, sostiene que aunque cada vez existe más información al respecto, es importante incidir en todo lo concerniente con los efectos nocivos que el calor puede acarrear para la salud. Existen numerosos consejos y recomendaciones pero, para Villegas, hay tres que son fundamentales: evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, evitar los esfuerzos físicos y, sobre todo, beber mucha agua.

Se han editado 1500 dípticos informativos sobre la campaña "Cómo protegernos del sol". Si desean contar con alguno deben de dirigirse a la OMIC, en la calle Virgen de la Paz, Residencia de Ancianos, Centros Social, Cruz Roja y Centro de Salud.