La Concejalía de Bienestar Social da a conocer el Programa de Acogimiento Familiar de Menores

La Concejalía de Bienestar Social da a conocer el Programa de Acogimiento Familiar de Menores

El Ayuntamiento de Manzanares presenta el Programa de Acogimiento Familiar de Menores, organizado por la Consejería de Bienestar Social de la JJCC de Castilla-La Mancha. Las familias interesadas darán a los menores afecto y cariño que precisan por verse separados de sus familias.

Sociedad
12-05-2005

En el mundo hay muchos niños y niñas que necesitan un hogar ya que, por diferentes circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Algunos de ellos son adoptados legalmente todos los años y entran a formar parte de una familia como hijos de pleno derecho. Otros son acogidos en familias que los integran en su hogar provisional o permanentemente, más sin crear un vínculo legal de filiación por diversos motivos.

Otros muchos de estos menores sin hogar permanecen durante gran parte de su infancia y adolescencia en orfanatos, centros o instituciones. Y no conocerán un entorno familiar estable, ni el amor de unos padres.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Concejalía de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, da a conocer este programa de Acogimiento Familiar de Menores. Pilar Serrano, directora del Centro Social , señaló que este programa es un recurso social que proporciona durante el tiempo necesario una familia a niños que no pueden permanecer en la suya por diversas circunstancias.

El objetivo de este llamamiento no es otro que hacer una bolsa con el número de familias dispuestas a acoger durante un tiempo determinado a niños que permanecen en centros residenciales bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social y que en la provincia de Ciudad Real ascienden a 210. Proporcionar un ambiente familiar, prestar al niño una atención individualizada y dar la oportunidad de crear nuevos vínculos afectivos son los objetivos de este programa regional

En cuanto al tiempo de acogida de estos menores, cuya edad oscila entre los cuatro y los doce años, es variable ya que depende de las circunstancias del niño, de las de sus padres biológicos y de la familia acogedora. "Por ello, el acogimiento puede durar desde unos meses hasta años, prolongándose hasta la mayoría de edad".

Asimismo, la directora de los centros sociales de Manzanares señalo que la principal diferencia entre el acogimiento familiar y la adopción reside en que en ésta última se establece un vínculo legal definitivo con el menor y en el acogimiento esta relación es temporal, "el objetivo es que el menor retorne con sus familias", expuso.

Por eso, los técnicos de la delegación provincial de Bienestar Social prestan desde el principio del proceso y de forma permanente apoyo a las familias acogedoras. Además, éstas perciben una ayuda económica fija al mes a la que se sumaría otra especial en el caso de tener que hacer frente a situaciones excepcionales que pudieran surgir.

Si usted y su familia están interesados y piensan que es un buen momento para ayudar y acoger a uno o más niños o niñas, debe dirigirse a los Servicios Sociales de la localidad y/o a la Delegación Provincial de Bienestar Social o llamar al teléfono 012.