La composición pictórica y la inspiración poética, unidas en "Sinfonía de La Mancha"

La composición pictórica y la inspiración poética, unidas en "Sinfonía de La Mancha"

El pintor manzanareño Salvador Patón presentó su primer libro, "Sinfonía de La Mancha", en un acto público celebrado el viernes en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares. En sus páginas conviven las imágenes captadas por el artista y la poesía de José Adelardo López, editor y promotor de la colección "Arteactual".

Cultura. Arte
20-04-2005

Paisajes manchegos llenos de colorido, bodegones y puertas antiguas son las imágenes que ocupan las páginas de "Sinfonía de La Mancha", del pintor manzanareño Salvador Patón. Por otro lado, la inspiración del poeta granadino y, a la vez, editor del libro, José Adelardo López Juliá, completan un libro en el que, a la peculiaridad de Patón de mezclar el realismo con la abstracción, se une la poesía para disfrute y gozo de los amantes del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

La presentación del libro, que tuvo lugar el viernes en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares con gran asistencia de público, estuvo a cargo de Manuel Gallego, crítico de arte, quien se refirió al pintor manzanareño como la musa que ha inspirado la obra. Así mismo definió el libro como "despertador de sensaciones" en el que la comunión entre la palabra y la imagen dan lugar a un enriquecimiento mutuo. Habló también de la sencillez del artista y de su valioso contenido lírico y poético.

López Juliá, natural de Granada, aunque con ascendencia manchega y con una especial admiración hacia "El Quijote" al que considera "el libro estrella de la literatura universal", encontró la inspiración para escribir los textos en el contraste del paisaje acuoso de Ruidera y el de secano del resto de La Mancha.

En el transcurso del acto de presentación hubo proyección de imágenes y lectura de algunos poemas escritos por López Juliá a cargo de Carmen Torres, profesora de Lengua y Literatura en el IES "Sotomayor". Salvador Patón manifestó sentir agradecimiento y "mucha emoción" al ver hecho realidad un proyecto que comenzó como una idea, considerándolo como un impulso a su pintura.

El libro recopila una serie de obras de Salvador Patón, fielmente reproducidas en fotografías impresas en papel satinado de alta calidad y los textos escritos en castellano están traducidos al inglés y francés con el fin de exportar nuestra cultura a otros países, uno de los principales objetivos del proyecto ya que se pretende sacar del anonimato a los pintores cuyo arte permanece en silencio, según explicó el editor José Adelardo López.

"Sinfonía de La Mancha", de Salvador Patón es el número nueve de una colección denominada "Arteactual" en la que también participan otros pintores como "Corredor", Luis Pardo, Ángel Venegas o Soledad Fernández, procedentes de distintos puntos de España como Granada, Alcoy, Sitges o Madrid.

La distribución de los 4.500 ejemplares editados se está llevando a cabo en numerosos puntos de venta de ámbito nacional como El Corte Inglés y librerías especializadas; y en Manzanares se puede adquirir en Librería Díaz Pinés, Papelería Rodríguez y Cristalería Muñoz de Luna.