Comienzan las jornadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante el fin de semana

Comienzan las jornadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El especialista Rubén Bernal ha abordado aspectos relacionados con la evaluación y el manejo del dolor en personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Municipal de la Discapacidad desarrollan hasta este domingo, 3 de diciembre, ponencias técnicas y actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con estas jornadas se quiere reivindicar que “ser diferente es normal”. Las ponencias han comenzado en la tarde de este viernes, 1 de diciembre, en la biblioteca Lope de Vega con la conferencia ‘Identificación del dolor en personas con diversidad funcional’, a cargo del supervisor del Área de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Rubén José Bernal.  

Servicios Sociales
01-12-2017
Bernal y Labián durante la ponencia

Doctor en Ciencias de la Salud, enfermero especialista en Salud Mental y profesor asociado en Ciencias de la Salud en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Bernal ha hablado sobre su tesis doctoral que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. El proyecto ha sido considerado como el mayor estudio realizado en España en su materia por la amplitud de la muestra y uno de los cinco más completos a nivel mundial.

El objetivo de la investigación de Bernal ha sido evaluar la relación entre las características de la persona con discapacidad, sus cuidadores o el ambiente en el que conviven, con el grado de identificación y tratamiento del dolor. También ha analizado los modelos utilizados por los cuidadores como indicadores de dolencias.

Bernal ha señalado que es esencial entender, tal y como tratan las jornadas, que ser diferente es normal. Y de igual modo el dolor se puede manifestar de distintas formas. “Esa forma de manifestarlo debe ser entendida sobre todo por los cuidadores y los profesionales”, ha apuntado.

También ha defendido la importancia de que los profesionales “estén formados y entiendan que las personas con discapacidad pueden manifestar el dolor de diferentes formas” porque si no se corre el riesgo “de confundir comportamientos debidos al dolor y que puedan ser interpretados como algún tipo de enfermedad, trastorno mental o una conducta problemática”.

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha sido la encargada de presentar esta primera ponencia. Labián ha destacado la amplia formación y trayectoria del ponente elegido para abrir estas jornadas y el altísimo nivel del tema abordado. "Rubén Bernal nos ha ofrecido una interesantísima ponencia que nos ha evidenciado una realidad más, que debemos abordar para no contribuir a limitar y dificultar más la vida de las personas con discapacidad intelectual", ha afirmado la responsable del Áea de Servicios Sociales. Además, ha hecho hincapié en que Bernal ha ofrecido, a través de su exposición, herramientas con las que poder superar estas barreras. "Debemos sumar a nuestras reivindicaciones más formación en los profesionales en el ámbito sanitario y de los cuidadores formales", ha añadido la concejala respecto a la ponencia de Bernal.

En cuanto a las jornadas que se están celebrando, Labián ha reiterado que a través de éstas se quiere “sensibilizar y reivindicar esa normalidad que necesitamos para las personas que tienen algún tipo discapacidad”. A la par también se pretende acercar a familiares, asociaciones y profesionales los recursos existentes, conocimientos y las últimas técnicas existentes para hacer más fácil el día a día.

Todo el año

La representante municipal ha agradecido la participación de las asociaciones y del Consejo Municipal de la Discapacidad a la hora de organizar estas jornadas. Asimismo, Labián ha confiado en que la discapacidad no solo tenga protagonismo en Manzanares durante este fin de semana. “Esperamos que siga siendo así a lo largo de todo el año”, ha manifestado.

Las jornadas continuarán este sábado, a las 11:00 horas, con la ponencia de Noelia Ramírez, licenciada en pediatría y profesional del Servicio de Neuropediatría del Hospital Virgen de Altagracia, que hablará sobre ‘El retraso del desarrollo psicomotor’. Una hora más tarde María Vela Romero, diplomada en Terapia Ocupacional, y Adrián Galiana, investigador biomédico, impartirán la ponencia ‘Integración sensorial: del proceso neurológico al terapeuta ocupacional’.

Pero no todo serán ponencias técnicas. Por la tarde la Casa de Juventud acogerá un teatro de guiñol y jueos adaptados a cargo de Lazarillo T.C.E. Y ya el domingo, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Casa de Cultura, se leerá el manifiesto con motivo de la conmemoración de esta jornada. Después, la agrupación teatral La Ruina, de la ONCE de Albacete, pondrá en escena ‘Una noche de miedo’.

Público asistenteLas jornadas incluyen ponencias técnicas como la de Bernal