Comienza la primera fase de soterramiento de contenedores de residuos

Comienza la primera fase de soterramiento de contenedores de residuos

El Ayuntamiento de Manzanares ha comenzado las obras de soterramiento de contenedores de residuos en diez puntos de la ciudad. En esta primera fase, que se completará con otra el próximo año, se realizarán isletas ecológicas en zonas céntricas y del casco antiguo para evitar el impacto visual de este tipo de contenedores.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
08-10-2005

La empresa Biurrarena se encarga desde el pasado lunes de realizar esta primera fase del soterramiento de contenedores de residuos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento le adjudicó el pasado mes de julio el expediente de contratación mediante concurso para el suministro e instalación de los contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en distintos puntos de la ciudad por un importe total, IVA incluido, de 312.629 euros, siendo la mejor de la oferta puntuada en el proceso de licitación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses durante el que se eliminará el impacto visual de los contenedores de basura y recogida selectiva en diversas zonas. Los trabajos de soterramiento han comenzado con la excavación del terreno según las dimensiones de los contenedores a instalar.

Las excavaciones se iniciaron en la confluencia de las calles Villarreal, Matadero y Sendilla de Membrilla, en la zona trasera del castillo de Pilas Ponas, donde irá una de estas isletas ecológicas. En este entorno histórico se soterrarán más contenedores en la plaza del Castillo, concretamente en ambos extremos de los aparcamientos centrales.

El resto de puntos donde se actuará en esta primera fase, y que coincide con los lugares donde actualmente existen contenedores, son la zona de ensanche de la calle Villarreal; la esquina del antiguo Casino en la calle Morago; la confluencia de las calles Toledo, Reyes Católicos y Miguel de Cervantes, frente al pasaje; la plaza del Gran Teatro, junto al aparcamiento de la calle Padres Capuchinos y tras los Juzgados; la plaza de San Francisco, tras la Parroquia de la Asunción; y la zona trasera del Ayuntamiento en la confluencia de las calles del Rey y Doctor Fleming.

En cada una de estas isletas ecológicas quedarán soterrados los contenedores específicos según las necesidades de cada zona. Exteriormente se asemejan a buzones. Se instalarán varios modelos de tapa abatible y con sistema de elevación hidráulico adaptados a la recogida de camión con grúa, constituyendo la solución ideal para resolver los problemas que los contenedores de superficie representan en las ciudades.

Además de ofrecer un mínimo impacto visual, con los contenedores soterrados se reducen los malos olores y son de fácil limpieza, además de representar un sistema de recogida rápido y seguro.