Los comerciantes se ponen al día en comercio electrónico

Taller formativo para el pequeño comercio

Los comerciantes se ponen al día en comercio electrónico

Cuenta con la colaboración de la concejalía de Promoción del Pequeño Comercio de Manzanares

Una veintena de comerciantes de Manzanares participa los días 4 y 5 de octubre en un taller sobre fundamentos de comercio electrónico con el objetivo de adaptarse a las demandas del mercado y abrir o mejorar sus tiendas en Internet para favorecer las ventas online. Esta acción formativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, está organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y financiada por la Diputación Provincial.

Promoción Pequeño Comercio
04-10-2017
Carmona y De la Fuente junto al monitor del taller

La Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares colabora con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Cámara de Comercio de Ciudad Real en este taller, gratuito para el pequeño Comercio de Manzanares. Para interferir lo menos posible en el horario de sus negocios, se celebra este miércoles y jueves de tres a seis de la tarde en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada.

En la apertura del curso, la concejala de Promoción del Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, encuadró esta actividad dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento de Manzanares está poniendo en marcha para fortalecer el tejido comercial de la localidad. En este sentido, anunció más acciones formativas, como un taller de fiscalidad para autónomos que también se hará con la Cámara de Comercio, a la que agradeció su implicación, así como la del CEEI y la Diputación Provincial.

Además, De la Fuente explicó que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha en diciembre la campaña “En estas Navidades, compra en Manzanares”, con el sorteo de importantes premios entre quienes hagan sus compras en los comercios de la localidad. “Queremos promocionar el pequeño comercio local e incentivar las compras en nuestros comercios, tanto de los vecinos de Manzanares como de los de otras poblaciones de la comarca”, explicó la concejala. Para ello se hará una importante campaña de promoción.

Gemma de la Fuente agradeció el esfuerzo de los comerciantes participantes en el taller y se puso a disposición del pequeño comercio local para atender sus demandas y sugerencias. Respecto al taller de comercio electrónico, destacó que esta modalidad está en proceso de expansión por los nuevos canales comerciales elegidos por la clientela, con un cambio en los hábitos de compra.

Por su parte, Mayte Carmona, directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, resaltó la “fluidez” que existe con el Ayuntamiento de Manzanares, que facilita este tipo de acciones que benefician a las empresas de la localidad. Dentro del objetivo de la entidad cameral de mejorar la competitividad de las empresas, explicó que el reciclaje y la formación son fundamentales. También pidió a los comerciantes que no vean el comercio electrónico como un enemigo ya que es una posibilidad más de venta.

El comercio electrónico es un sector en pleno proceso de expansión debido a que la evolución de la sociedad, las motivaciones y la forma de relacionarnos han cambiado. A esto no es ajeno el comportamiento de compra y los canales comerciales elegidos por los clientes, cada vez más acostumbrados a hacer sus compras online.

Ante este crecimiento exponencial del comercio electrónico, que cada vez más convive con el comercio tradicional o tienda física, muchos profesionales han detectado las posibilidades de crecimiento que tiene su negocio en Internet, ya que una tienda online puede ser creada para cualquier tipo de comercio en sus diversas ramas.

Con ese objetivo se realiza este taller, dirigido a propietarios, gerentes y empleados de comercios minoristas interesados en crear o mejorar el comercio online en su comercio. Los contenidos que se trabajarán en estas seis horas son elementos clave del comercio electrónico, el embudo de ventas en comercio electrónico, definición del cliente ideal, fuentes de captación de clientes, posicionamiento web, fidelización, gastos y márgenes de beneficio en el canal online. También se explican las ventajas de algunas herramientas como Google AdWords y Facebook Ads.

Este taller sobre comercio electrónico es una más de las iniciativas que lleva a cabo la concejalía de Promoción del Pequeño Comercio de Manzanares. El año pasado ya organizó un curso de similares características, en ese caso sobre merchandising estratégico, que formó a una veintena de pequeños comerciantes de la localidad.

Comerciantes participantes