Clausurado el Programa de Becas para Jóvenes Desempleados

Las prácticas han tenido una duración de cuatro meses

Clausurado el Programa de Becas para Jóvenes Desempleados

En otoño se pondrá en marcha una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

El salón de actos del Ayuntamiento de Manzanares acogía en la mañana del martes la clausura de la VI edición del Programa de Becas para Jóvenes Desempleados 2017. Un total de quince becarios menores de 35 años, y quince empresas iniciaban en abril este proyecto, siendo un total de cuatro meses la duración de las practicas de éstos jóvenes.  

Promoción Económica
25-07-2017
Clausura de la VI edición del programa de becas para jóvenes desempleados 2017

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, y la concejal de promoción económica, Gemma de la Fuente, han sido las encargadas de clausurar el acto, donde se ha puesto de manifiesto la satisfacción de las prácticas que se han realizado a lo largo de este tiempo. Durante este periodo los jóvenes participantes han conocido el entorno de trabajo en la ocupación para la cual se han formado, siendo una oportunidad de aprendizaje y donde han mejorado las competencias profesionales. Además, y según indicó De la Fuente, los participantes han adquirido experiencia profesional “ahora tan importante para las exigencias del mercado laboral”.

El objetivo de este programa ha sido facilitar y conseguir la inserción de estos jóvenes al mercado laboral, “colectivo castigado duramente por el desempleo”, indicó la responsable de promoción económica, añadiendo que desde el equipo de gobierno se hace una valoración muy positiva, pues en esta edición la tasa de inserción ha sido del 20%, lo que significa que tres becarios han conseguido la inserción. De igual manera subrayó que el equipo de gobierno seguirá trabajando en todos los proyectos e iniciativas que supongan y ayuden a la consolidación y el desarrollo del tejido empresarial, fomento de empleo “y en este sentido destacamos que para otoño en nuestra localidad pondremos en marcha una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario”, como programa innovador que cambia las políticas de inserción laboral. Se trata de un programa de innovación social para que un grupo de personas desempleadas se entrenen en su búsqueda de trabajo innovador, proactiva y organizada.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, quiso agradecer a las empresas participantes su disposición por colaborar permanentemente en hacer posible el Programa de Becas en Empresa para jóvenes desempleados, así como a los quince jóvenes participantes. “Jóvenes que estáis sobradamente preparados”, que muchos tienen formación de grado medio, superior o titulación universitaria, y este programa no es que hay supuesto una oportunidad, sino que supone la primera oportunidad de conocer la realidad del funcionamiento de una empresa relacionada con la formación que han recibido.

Labián indicó que este programa ofrece la posibilidad de poner en práctica, en un entorno real los aprendido, además de mejorar las competencias profesionales “y sobre todo y más importante que facilita y puede ser una posibilidad de inserción laboral”, dijo la portavoz. Labián hizo extensivo el agradecimiento a becarios y empresas participantes, pero también a los veinte que se quedaron en reserva. Un programa que ayuda a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes “sector duramente castigado por la crisis y el desempleo”, indicó Beatriz Labián.

Bajada del desempleo en 104 personas

Para el equipo de gobierno los empresarios son prioridad, tendiendo la mano para cualquier demanda que necesiten, y continuar apoyando la iniciativa empresarial. Algo que se hará con medidas de apoyo “y dejándonos la piel por ampliar el suelo industrial”. En este sentido la portavoz adelantó que se está trabajando duramente en dos vías, por un lado relanzando el proyecto “Manzanares Ampliación”, y por otro impulsando el desarrollo del Polígono Sector V.

Además el equipo de gobierno hace grandes esfuerzos para combatir el desempleo, desde las diferentes administraciones como Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, y poner en marcha políticas activas de empleo como el SOIL, cuatro planes de empleo, talleres de empleo, cursos y programas, 50 procesos selectivos, programa becas en empresa, destinando 30.000 euros, asumiendo becas más gastos de seguridad social, así como las becas de aula mentor, lanzadera de empleo, plan garantía +55 y casi los 2.000 contratos. En este sentido Beatriz Labián quiso poner en valor la bajada del desempleo este mes en 104 personas, situándose la tasa del paro en un 16%, lo que supone un punto y medio menos que en junio del año pasado.

Beatriz Labián también habló de las bondades de Manzanares, entre ellas la importancia del polígono industrial y la necesidad de ampliación, siendo conscientes de las fortalezas del municipio, como son su ubicación, localización “en pleno nudo de comunicaciones”, contando con un polígono fuerte y vivo, donde tiene cabida el sector industrial, agroalimentario, logístico y de servicios. Antes de finalizar y clausurar esta edición, la portavoz del equipo de gobierno dejó claro que se continuará apoyando este programa, intentando si cabe mejorarlo, poniendo sobre la mesa todos los esfuerzos para mejorar la inserción y escuchar todas las propuestas.

Beatriz Labián y Gemma de la FuenteParticipantes en el salón de actos del Ayuntamiento de Manzanares