El ciclo “Hijos de la tierra” recuerda a Miguel García de Mora

Homenaje en la biblioteca municipal

El ciclo “Hijos de la tierra” recuerda a Miguel García de Mora

Familiares y amigos hablaron de la huella que dejó “el cronista de La Mancha”

El ciclo “Hijos de la tierra” dedicó su segunda sesión al que fuera considerado “cronista de La Mancha”, Miguel García de Mora. Esta actividad de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, impulsada por el escritor Jerónimo Calero, recuerda y homenajea a hombres y mujeres de la localidad que han destacado en su labor en pro de la cultura. En el acto celebrado en la biblioteca municipal “Lope de Vega” se presentó el libro “Cuentos y relatos de ayer y siempre” recopilado por los hijos de García de Mora con motivo del centenario de su nacimiento.

Cultura
28-04-2017
Participantes en el acto dedicado a García de Mora

Miguel García de Mora Gallego (1916-2013) fue uno de los grandes cronistas del siglo XX. Nacido en Manzanares, desarrolló su vida en La Solana y siempre tuvo estrechos vínculos con su pueblo natal. Prolífico y premiado escritor, firmó artículos durante más de siete décadas y fue corresponsal en La Mancha de importantes diarios y revistas nacionales y regionales como ABC, La Vanguardia, Lanza, Diario Madrid, Ya, Siembra, etc.

En el acto celebrado este jueves en la biblioteca municipal, el impulsor y coordinador de este ciclo, Jerónimo Calero, resaltó el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento a esta iniciativa, “un ciclo abierto a hijos de Manzanares, vivos o muertos, que forman una lista afortunadamente interminable”.

Calero recordó a García de Mora como un “hacedor de palabras” y un hipnotizador de letras cuya máquina de escribir era una prolongación de su ser. “Tenía una virtud y sensibilidad especial para transmitir emociones”, señaló en la presentación del acto dedicado a un hombre que fue contable de profesión pero cuya vocación fue la de escritor, cronista y poeta. El galardón “Sembrador 93” “le hizo sentirse un poco profeta en su tierra”, añadió Calero, quien dijo que nunca es tarde “para tratar de corregir olvidos”.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, explicó que la pretensión de este ciclo “es hacer un humilde reconocimiento” municipal a personas que han realizado una labor destacada en pro de la cultura manzanareña. En el caso de García de Mora, explicó que llevó el nombre de Manzanares por todos los medios en los que trabajó y colaboró.

Manuel Rodríguez Mazarro, gran aficionado a la historia local y que dispone de un amplio archivo fotográfico local, intervino para resaltar la gran pasión de García de Mora por esta tierra, por Don Quijote y por Miguel de Cervantes.

En nombre de la familia del homenajeado intervino su hijo Luis Miguel García de Mora Reguillo. Emocionado, agradeció este tipo de actos y presentó el libro “Cuentos y relatos de ayer y de siempre”, recopilado por la familia el pasado año con motivo del centenario del nacimiento de su padre.

Intervención de Silvia Cebrián, concejala de culturaIntervención de Jerónimo Calero