Chocolatada solidaria, zumba y paella popular fueron algunas de las actividades principales de la romería 2019

Romería 2019

Chocolatada solidaria, zumba y paella popular fueron algunas de las actividades principales de la romería 2019

La procesión de San Isidro estuvo acompañada por la Peña Caballista

La paella popular del domingo de romería ya se ha convertido en toda una tradición que demandan los vecinos y vecinas de Manzanares; con más de 350 kilogramos de pollo, cerdo, almejas, guisantes y choco, horas de cocina y su proporción de arroz y agua, se cocinaron las 1.300 raciones que podía degustar romeros y romeras al medio día de manera gratuita. El cocinero jefe, Manuel Fernández, aseguró “no tener truco” para que saliese buena, “simplemente se hace igual que en casa”.

Festejos
20-05-2019
Romería 2019

Instaurada por completo en el recinto de Fercam, la romería a San Isidro se conforma como una jornada de convivencia entre vecinos con más de 120 hectáreas de terreno en las que colocar mesas, sillas, neveras, y disfrutar de los castillos hinchables, el taller pintacaras, o las actuaciones de bailes de sevillanas o regionales.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, agradecía que todo el pueblo se vuelque con este fiesta, "grupos de personas, colectivos, asociaciones, y amigos; la paella sólo es un complemento más"

Por todo ello, el regidor municipal subrayaba la intención de participar y disfrutar de la ciudadanía, "es una cita obligada en el calendario de Manzanares, y la gente es muy receptiva"

Para finalizar, Pablo Camacho, concejal del Ayuntamiento de Manzanares, también hizo un llamamiento a la ciudadanía para celebrar este tipo de fiestas sin incidencias, y agradeciendo el trabajo del voluntariado de Protección Civil, Policía, personal de seguridad, asociaciones, y colaboradores que hacen de este día una cita muy agradable para disfrutar.

Chocolatada para 200 personas

La romería también acogió espacios solidarios como el de la Asociación Española Contra el Cáncer, que a través de su sede de Manzanares, organizó una chocolatada solidaria desde primera hora de la mañana.

La vicepresidenta de la AECC, Mari Paz Rodríguez, señalaba una muy buena respuesta por parte de la población desde primera hora de la mañana, que además de colaborar adquiriendo su ración solidaria, también había colaborado previamente donando bizcochos caseros. Según Rodríguez, se prepararon 200 raciones de bizcocho y chocolate, aunque también se prepararon cafés solos y con leche para los que prefirieran una combinación alternativa.

Después de este desayuno solidario, la Asociación Española Contra el Cáncer animó a los participantes a sumarse a la master class de Zumba “para bajar el chocolate”.

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, repasaba cómo se estaba desarrollando la romería, a la vez que agradecía la labor de esta organización. El traslado de San Isidro, la participación de la peña caballista o los bailes de sevillanas y de la Asociación de Música y Danza Manuel de Falla completaron esta cita imprescindible en el calendario manzanareño en la que el pueblo se vuelca en lo que sobre todo es una jornada de convivencia de todas las edades: “no sólo viene gente mayor, también gente joven, que son los que aguantan hasta altas horas de la madrugada”, señalaba la edil manzanareña.

San Isidro llegó a Fercam precedido por la peña caballista

El protagonista de la romería, San Isidro, llegaba como viendo siendo ya tradicional al recinto de Fercam precedido por la caballería de la Peña Caballista de Manzanares; Agustín Fernández, miembro de la misma, explicaba cómo los caballos han quedado como los únicos animales que ahora acompañan al Santo. Después de procesionar, la Peña Caballista organizó su carrera de cintas, en las que además de diversión se entregaron premios al más joven y al más veterano.

Aunque en Andalucía se dice que hay más afición a los caballos, la peña manzanareña defiende que aquí también hay una gran afición.

Senderismo

Otra organización que desplegó a sus componentes durante la mañana del domingo fue el club de senderismo ‘La Mesnera’ que desde Siles caminó por una ruta de más de 16 kilómetros para llegar a Manzanares por un camino predominantemente llano.

Medio centenar de personas se sumaron a esta ruta senderista, dirigida a todos los públicos en la que la Oficina de Turismo fue la encargada de recoger las inscripciones de los participantes; con alrededor de una quincena de personas de fuera de Manzanares, la mayor parte del grupo la componían vecinos y vecinas de la localidad, que salían de sus casas por la mañana con un claro objetivo: “llegar a Fercam para disfrutar de la romería”.

Romería 2019Romería 2019Romería 2019Romería 2019