El cerramiento de los silos, primera actuación en el recinto antes de convertirse en ciudad deportiva

La JCCM aprobó la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento

El cerramiento de los silos, primera actuación en el recinto antes de convertirse en ciudad deportiva

El proyecto podría estar acabado en aproximadamente año y medio, tal y como destaca el primer edil

La rehabilitación completa de los silos será una realidad en 2020, cuando éstos pasen a ser una ciudad deportiva que albergará despachos para el personal técnico del área de Deportes, salas para asociaciones locales y clubes deportivos, zonas ajardinadas, cinco pistas polideportivas y 30 plazas de aparcamiento. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado las instalaciones para revisar el nuevo cerramiento del que dispone el recinto, primera actuación llevada a cabo en los silos por cuestiones de seguridad.

Obras y Servicios
24-08-2018

Los silos son edificios emblemáticos de la historia en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, y otras comunidades; su situación en Manzanares ha sido de abandono durante mucho tiempo, lo que ha provocado problemas de ocupación que han degradado el estado del edificio, que según el regidor municipal, “no refleja para nada el tipo de ciudad que queremos”. Por ello, su recuperación es importante para el Equipo de Gobierno, que en primera instancia solicitó al Gobierno Regional su cesión, como titulares del edificio, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en pleno el pasado 20 de febrero.

“El objetivo es claro: sacar adelante un proyecto que ya presentamos, importante no sólo por el embellecimiento de los dos edificios principales, sino también por la utilización del resto de la instalación para un proyecto educativo, cultural y deportivo”, destaca Julián Nieva. La ciudad deportiva podría estar finalizada y en funcionamiento en poco más de un año y medio, puesto que el proyecto “va a buen ritmo”. Además del vallado del recinto, se han realizado labores de limpieza de la parcela, y en los próximos meses habrá ya alguna actuación de embellecimiento en los edificios principales.

Sin embargo, la mayor parte de la rehabilitación se enmarca en la próxima legislatura, aunque “queremos iniciar ya las obras de rehabilitación de los dos edificios principales”, donde se va a ubicar la casa del deporte, la parte administrativa y la zona de los clubes. Y en un periodo “breve” se irían poniendo en funcionamiento las minipistas, y otros recursos destinados a los más jóvenes, “a los niños y niñas de la zona, y por supuesto, a todo el alumnado de los institutos y del colegio de infantil y primaria Tierno Galván, para que tenga una utilización permanente”.

Junto a Julián Nieva, los concejales Isabel Díaz-Benito, Pablo Camacho y Beatriz Labián examinaron el estado actual de los silos, así como de las zonas aledañas.