Cáritas celebra el Día de la Caridad

Por una sociedad más justa e igualitaria

Cáritas celebra el Día de la Caridad

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradecía el trabajo que desarrollan en la localidad y aseguraba que este tipo de asociaciones solidarias complementan las ayudas de la Administración

Cáritas Interparroquial de Manzanares instalaba en la mañana del viernes una mesa informativa con motivo de la celebración del Día de la Caridad, una fecha en la que la asociación sale a la calle para pedir la colaboración ciudadana y para difundir su labor. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto a la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, visitaba al voluntariado de Cáritas para mostrales su apoyo.

Asociaciones
24-06-2019
Cáritas celebra el Día de la Caridad

El regidor municipal recordaba que son cerca de 50 las personas voluntarias que forman parte de esta organización, y que en el último año han repartido más de 1.600 ayudas, una labor “insustituible” que se coordina también con los servicios sociales municipales con el fin de ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, “ayudando con alimentos, ropa o material escolar”. A estas situaciones se las hace “frente” conjuntamente entre todas las organizaciones de carácter social en Manzanares, que como Cáritas, buscan hacerse visibles y concienciar a la ciudadanía para que saquen su lado solidario, “por los que están peor que nosotros”.

Más de 150 familias son atendidas en Manzanares, algunas de ellas por un largo periodo de tiempo y otras sólo en momentos puntuales; desde la localidad, también se envía ayudas de Cooperación Internacional a través de cuatro programas, el de respuesta a emergencias en Guatemala y la Región de Sahel; en Venezuela mediante aportación económica para la compra de medicamentos; en Palestina dentro del proyecto del Centro de Día en Ramallah; y con su proyecto de comercio justo.

En Manzanares destacan los proyectos de formación e inserción laboral, como el Taller de Reciclaje, para el cual el Ayuntamiento aporta financiación económica mediante un convenio recientemente renovado, y para el taller de Formación e Integración de la Mujer. A estas actuaciones hay que añadir las ayudas económicas para alimentación, ropa, calzado, productos de farmacia, suministros del hogar, o material escolar, entre otros. En total, en 2018 se han entregado 1.615 ayudas a 249 personas o familias. En su mayoría, el perfil solicitante es español y masculino.

Julián Nieva, con todas estas actuaciones, aseguraba que el Ayuntamiento y Cáritas, “están en el mismo camino y con el mismo objetivo”, el de “hacer una sociedad más justa, libre e igualitaria, en la que todos nos sintamos cómodos”. Para ello, la sociedad manzanareña demuestra continuamente su solidaridad, un gesto que el regidor municipal agradeció: “es una ciudad muy solidaria, de hombres y mujeres buenos que ayudan”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga señalaba “la suerte” que supone contar con una sede de esta organización en la localidad debido a los recursos que ponen a disposición para la ayuda de los vecinos y vecinas con más necesidades.

Diego Gallego, director de Cáritas Interparroquial, agradecía la colaboración del Consistorio, y explicaba que durante toda la mañana hubo una mesa informativa en la calle Empedrada, y otra en los Paseos del Río, coincidiendo con la instalación del mercadillo “para dar la mayor información posible”. En total, hasta 20 personas voluntarias repartieron folletos y recaudaron una cifra estimada de 600 euros según sus previsiones, “aunque lo que menos es lo que se recoge; lo importantes es dar información y que se visibilice nuestro trabajo”.

Cáritas celebra el Día de la CaridadCáritas celebra el Día de la CaridadCáritas celebra el Día de la Caridad