Brillante tratado sobre las imágenes de la Semana Santa manzanareña

Pregón de Óscar Parada Maroto

Brillante tratado sobre las imágenes de la Semana Santa manzanareña

El profesor, matemático y cofrade concluyó que todos los pasos se ciñen a los textos evangélicos de la Pasión

Óscar Parada Maroto realizó el sábado en el Gran Teatro un brillante pregón de Semana Santa que fue un auténtico tratado sobre las escenas bíblicas en las que se basan las imágenes que salen en las procesiones manzanareñas. Resultó un curioso juego para averiguar cuál de ellas no debiera salir a la calle por no ceñirse estrictamente a los evangelios. Tras su detallada exposición, concluyó que todos los pasos lo hacen y que lo único que no debe salir “es la imagen de un Jesús derrotado por la muerte” pues lo esencial de la Semana Santa “es la Resurrección”.

Religión
03-04-2017
Óscar Parada, al inicio de su pregón. Foto: Carlos Caba

Parada salpicó la primera parte de su pregón de los recuerdos y anécdotas de infancia que le hicieron crecer como cofrade. Junto a su fe, quedó también de manifiesto su profundo amor a la música, transmitiendo la emoción que cada año le produce oír en estas fechas la Pasión Según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

Detallista hasta casi la obsesión, como también reconoció, el pregonero envolvió su cuidado texto en un ambiente que él mismo creó. Suya fue la escenografía, la idea de acompañar con redobles de tambor de fondo el avance de su recorrido por los pasos de las hermandades manzanareñas, y el momento final culminante en el que su voz estuvo arropada por la música que interpretó en directo, entre bambalinas, la banda “Julián Sánchez-Maroto”.

Óscar Parada también creó unas espectaculares diapositivas en las que, conforme describía las escenas de los evangelios en la que se basan los pasos de las cofradías manzanareñas, se dibujaba la silueta de las respectivas imágenes.

Finalmente, tras describir el aluvión de sensaciones que se suceden en los cofrades, invitó al público “a salir a la calle y a encontrarse con los presentes y reencontrarse con los ausentes, a recorrer los templos, a visitar los pasos, esperar en las aceras el paso de las imágenes (…) y a vivir una intensa Semana Santa”.

El pregonero, que recibió un recuerdo de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Rafael Ángel Huéscar, fue presentado por su predecesora el año pasado, Isabel Quintanilla Barba, recibida en el escenario con un entrañable aplauso por los duros momentos familiares que está viviendo.

Durante el acto, la Junta de Cofradías también homenajeó como “Cofrade Distinguido 2017” a Agustín Trujillo como muestra de agradecimiento por toda una vida dedicada a la Hermandad de Jesús del Perdón, de la que fue Hermano Mayor durante ocho años y a cuyas sucesivas juntas de gobierno pertenece desde hace 34.

La velada se completó con un concierto de la banda de música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por Pedro Manuel Delegido Calero y con Carlos Gigante como clarinete principal. Hizo un recorrido por la Semana Santa española con marchas procesionales de diferentes puntos del país y que concluyó, tras la “La Madrugá” sevillana de Abel Moreno, con la manzanareña “Consoladora de los Afligidos” de Sánchez-Ballesteros. En su repertorio estrenó “Jerusalén”, “Alma de la Trinidad”, “Concha” y “Rocío”.

La representación municipal en el acto estuvo encabezada por las concejalas del equipo de gobierno Beatriz Labián y Silvia Cebrián. También asistieron Manuel Martín-Gaitero, del Grupo Popular; Toñi Real, de ACM; y Jerónimo Romero-Nieva, de UPyD.

Isabel Quintanilla presentó al pregonero 2017. Foto: Carlos CabaLas dispositivas del fondo ilustraron los momentos del pregón. Foto: Carlos CabaAgustín Trujillo, cofrade distinguido 2017. Foto: Carlos CabaLa banda de música cerró el acto del pregón. Foto: Carlos Caba