La Biblioteca Municipal aumentó la afluencia de usuarios en verano

La Biblioteca Municipal aumentó la afluencia de usuarios en verano

La Biblioteca Municipal "Lope de Vega" registró un mayor número de lectores durante los meses de verano, siendo agosto el mes más concurrido. Los principales usuarios durante la época estival son estudiantes universitarios y trabajadores en periodo de vacaciones que emplean su tiempo de ocio en la biblioteca.

Cultura
06-10-2005

La temporada veraniega de la Biblioteca Muncipal "Lope de Vega" ha finalizado con un número de usuarios mayor que durante el resto del año. Agosto es el mes en el que más personas han visitado la biblioteca tanto para hacer uso del préstamo de libros, cd's y dvd's, de la sala de estudio o de la sala de lectura.

Francisca Díaz-Pintado, directora de la Biblioteca Municipal "Lope de Vega", explicó que hasta el 20 de julio no se empezó a notar el aumento de usuarios debido a que antes estaba muy reciente el final del curso y la feria y fiestas de la localidad. Además, comentó que el número de personas es mayor durante las mañanas.

El número normal de usuarios de todos los meses oscila entre los 6.500 y 7.000, pero en agosto aumentaron hasta superar los 8.900, unas dos mil personas más que el mes con mayor afluencia de público del verano pasado. La razón principal de este aumento es porque en verano hay más gente en la localidad debido a que los estudiantes universitarios regresan a sus casas a pasar las vacaciones. Éstos acuden a la biblioteca a estudiar para sus exámenes de septiembre y coinciden allí con trabajadores de vacaciones que ocupan su tiempo libre en leer el periódico o algún libro. Los préstamos también han visto incrementado su número con un total de 3.700 en agosto, unos 700 más que en cualquier mes del año.

La tendencia habitual de las mujeres lectoras de literatura y los hombres lectores de periódicos se mantiene, aunque en los últimos tiempos se está notando menos entre los jóvenes. Francisca Díaz-Pintado atribuía este dato a los hábitos de hombres y mujeres. "Quizá las mujeres tienen la lectura entre sus prioridades y buscan tiempo para leer porque disfrutan más con los libros. Los hombres tienen más tiempo libre que las mujeres y lo emplean en leer el periódico. Recordemos que un hombre cuando se jubila, se jubila él, pero la mujer no", explicó.

Otro dato que destacó la directora de la Biblioteca Muncipal fue que se ha producido un descenso del público infantil y un aumento de los adultos desde que la biblioteca está situada en la calle Cárcel. Achacó esto a que "quizá el boom de los primeros días hizo que los niños quisieran ir, pero como son menos constantes se les olvidó la 'novedad' de la biblioteca. Es algo que debemos reflexionar porque los niños de hoy en día no leen mucho. Nuestras actividades van orientadas a crear ese hábito de lectura en los niños, pero sin la ayuda de los padres no podemos conseguir nada", explicó Díaz-Pintado.