La banda de música de Getafe pone en marcha el XVIII Encuentro Nacional de Bandas

Encuentro 'Daniel González Mellado'

La banda de música de Getafe pone en marcha el XVIII Encuentro Nacional de Bandas

El encuentro cumple su mayoría de edad con músicos de gran nivel

El pasado sábado diez de noviembre a las ocho de la tarde, en el escenario del Gran Teatro de Manzanares, comenzó la presente edición de este encuentro de bandas con el que la AMC “Julián Sánchez Maroto” celebra la fiesta de los músicos, Santa Cecilia. Tuvo el honor de iniciarla la Banda Municipal de Getafe, agrupación surgida en 1984 de la mano de Francisco Aguado Martí, su aún actual director, con un programa en el que se dio especial protagonismo a los instrumentos de metal como solistas de dos de las piezas del repertorio con el que deleitaron al público presente.

Asociaciones
14-11-2018

Comenzaron su actuación con el pasodoble Pablo Díaz, compuesto por uno de los componentes de esta formación Ángel Ortega Fuente, seguido del Concierto para Trombón de Ferdinand David, con María Fuentes Barberá de solista. Compuesto en 1837, David dedicó esta obra a un buen amigo suyo y compañero de la orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Mendelssohn, quien hizo lo propio el día de su exitoso estreno.

Tras esta obra, pasaron al Concierto para tuba en fa menor de Ralph Vaughan Williams. Hasta este autor, a nadie se le ocurrió antes dedicar un concierto a la tuba, pero el autor inglés consigue una obra con un alto grado de exigencia para el intérprete, como así demostró el solista Arturo Sánchez Zaragoza, que destacó por la brillante interpretación de una de las creaciones más populares y esenciales del repertorio profesional para este instrumento.

Esta primera parte concluyó con una selección de fragmentos de la banda sonora de “El Rey León”, arreglada por John Higgins.

La segunda parte se abrió con la obertura de la opereta “Caballería Ligera”, de Franz von Suppé, dando paso a la “Symphonic Metamorphosis” de Philip Sparke, variaciones basadas en el coral de la 3ª Sinfonía de Saint-Saëns, en cuyas transformaciones no faltan referencias al barroco y clasicismo de la pieza original, ni a la instrumentación y tratamiento armónico de la época de Saint-Saëns e incluso actual. El programa previsto se cerró con la obertura latina “Paconchita”, de Óscar Navarro, dedicada a sus padres Paco y Conchita, cargada de ritmo y energía por el protagonismo conferido a la percusión, las fanfarrias de metales y diálogos entre las secciones de la banda y la profusión de ritmos latinos.

Como bis, interpretaron el pasodoble “Francisco Alegre”.

Tras este concierto, tuvo lugar una cena de convivencia entre las dos asociaciones, familiares y acompañantes donde compartieron experiencias, siendo la gratitud el sentimiento predominante por todo lo acontecido durante la velada entre todos los asistentes.

Banda juvenil

Durante la siguiente jornada, la banda de la AMC “Julián Sánchez Maroto” celebró uno de las iniciativas más emotivas de todo el año, la incorporación de los nuevos educandos provenientes de la Banda Juvenil y que formarán parte de la banda “senior”.

Los músicos de esta formación realizaron un pasacalles bajo la dirección de Eduardo Gallego Ballesteros y acompañados de su Junta Directiva, en cuyo itinerario hicieron parada por los domicilios de los cinco nuevos integrantes de la formación: Elena Sánchez – Carnerero Morales al clarinete, Daniel Morales Rebollo en la percusión, Antonio Novés Prieto al saxofón y Laura Muñoz Fernández y Ángela Calero Guijarro a la flauta. Una mañana muy ilusionante para los jóvenes músicos y sus familias en la que se reforzó el sentido de pertenencia a esta comunidad en la que poco a poco este sector se va convirtiendo en un pilar básico ya que todos se sienten estrechamente implicados en las múltiples iniciativas surgidas dentro de la Asociación.

Sus compañeros de la banda, como no podía ser de otra manera, desearon a estos cinco nuevos integrantes una fructífera y placentera carrera musical dentro y fuera de la misma, disfrutando y haciendo disfrutar con esta disciplina.


Próximas actividades

El próximo sábado tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Sauces, de Cartagena, siendo la banda de la AMC Julián Sánchez Maroto la que cierre los actos con su concierto y gala de la música el domingo dieciocho a las siete de la tarde, uno de los más importantes de todo el año ya que suele reservar esta celebración para poner sobre el escenario uno de los programas más ambiciosos.