La banda de música destaca el nivel del XVI Encuentro “Daniel González-Mellado”

Se completó el pasado fin de semana en el Gran Teatro

La banda de música destaca el nivel del XVI Encuentro “Daniel González-Mellado”

Conciertos de las bandas de Puertollano y Manzanares

El XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” se completó el pasado fin de semana del 19 y 20 de noviembre con dos brillantes conciertos a cargo de la banda de música de Puertollano el sábado y de la banda de la Asociación Músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto”, anfitriona del evento que además celebró una nueva edición de la gala de la música.

Cultura. Música
23-11-2016

El primer concierto se celebró en el Gran Teatro la tarde del sábado. La banda de Puertollano demostró su buen hacer con obras como “Olympica, festival overture” de Jan Van der Roost, “Vesuvius” de Frank Ticheli o “Invictus” de Phillip Sparke, un programa de temática moderna basado en repertorio original para bandas de música. El director de la formación fue el joven daimieleño José Manuel García Pozuelo, que cuenta con premio al mejor director de danda de Castilla-La Mancha de la II Edición del Certamen Regional de Bandas de Mota del Cuervo. La coincidencia del concierto con el derbi madrileño de fútbol mermó afluencia de público.

Durante la tarde del domingo, la Banda de Manzanares cerró su Encuentro con una actuación dividida en dos partes con temáticas muy diferencias. La primera de ellas estuvo compuesta por piezas de repertorio clásico y popular de bandas, como el pasodoble “Santander” de E. Rosillo, “La Gran Vía” de Chueca y Valverde o “La Boda de Luis Alonso” de G. Giménez. Previamente, se presentó oficialmente a los tres nuevos educandos que han pasado a formar parte de la Asociación, Ernesto Mascaraque (percusión), Mari Ángeles López (trompeta) y Andrea Torti (saxofón).

En la segunda parte, la banda presentó al público manzanareño el repertorio que durante los últimos meses ha preparado con sumo esfuerzo para concursar en el III Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca) el próximo fin de semana. Es tradicional que todas las bandas concursantes comiencen su actuación con un pasodoble de libre elección, fuera de concurso y a modo de presentación. El elegido por el director Pedro Manuel Delegido Calero es el célebre “Agüero”, de J. Franco. La siguiente es la obra común que la organización establece como obligatoria, en este caso “Aquarium” del holandés Johan de Meij, obra en tres movimientos inspirada en diferentes tipos de peces que habitan un acuario. Por último, una obra de gran envergadura que cada banda selecciona teniendo en cuenta únicamente su duración. La elegida por la agrupación manzanareña es “De Bello Gallico”, de Bart Picqueur, en tres movimientos basada en textos de Julio César sobre la guerra de las Galias, que sitúa al espectador del lado de los legendarios combatientes galos. Los movimientos, con tintes descriptivos, son “Battlefield”, “Ritual” y “Victory… as it seems”.

Tras esta interpretación se celebró una nueva edición de la Gala de la Música, en la que se otorgaron varios galardones a miembros de la banda atendiendo a diferentes criterios. Ana García del Pozo recibió el galardón “Maestro Villatoro” como educando de más proyección. Rosario Guerra recibió el premio “Miguel Pérez Trujillo” por su gran regularidad en asistencia a ensayos y actos de la banda. El premio “Guillermo Calero”, que premia a la persona que contribuya a generar un buen ambiente entre la plantilla, fue para el saxofonista Andrés López-Manzanares, siendo el último premiado Sebastián Gallego, a quien se le otorgó el premio “Julián Sánchez-Maroto” por ser el músico en activo más antiguo no premiado anteriormente. Gallego se incorporó a la plantilla de la banda en 1961. También se dieron cuatro reconocimientos especiales a cuatro jóvenes músicos que recientemente han sido premiados por su brillantez en diferentes concursos. Se trata de la violoncelista Ana María Gómez, el pianista Alberto Abengózar, el tubista Ángel Ocaña y el bombardinista Pablo Domínguez.

Apoyo municipal

Tanto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como la edil responsable del Área de Cultura, Silvia Cebrián, dedicaron unas palabras a músicos y público en las que mostraron su satisfacción por el enorme y palpable trabajo realizado por la agrupación manzanareña y desearon la mejor de las suertes en el concurso. También expresaron que la asociación seguirá contando con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Manzanares.

El presidente de la asociación “Julián Sánchez-Maroto”, Cristóbal Díaz-Peñalver, agradeció tanto a las autoridades como al público asistente su incondicional apoyo y mostró la gran satisfacción que supone presentar el trabajo de tantos meses ante el público con un resultado tan óptimo. “Independientemente de lo que ocurra la próxima semana en Mota del Cuervo, solo por el gran progreso, trabajo y esfuerzo que ha supuesto enfrentarse a este reto, la banda ya puede sentirse vencedora”, señaló con satisfacción.

Presentación de los educandos incorporados a la bandaEl alcalde y la concejala de Cultura entregaron los reconocimientos de la Gala de la MúsicaJunta directiva de la AMC Julián Sánchez-MarotoLa banda de Puertollano actuó el sábado