De azul por el autismo

Día Mundial de Concienciación del Autismo

De azul por el autismo

Desde la concejalía se ha instado al personal municipal a vestir de azul, iniciativa a la que se ha sumado el Equipo de Gobierno

Coincidiendo con la celebración el día 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Manzanares se tiñe de azul este lunes en favor de la inclusión social de las personas con autismo en el marco de la campaña de sensibilización 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'. El Ayuntamiento ya se iluminaba de azul en la noche del domingo, como volverá hacerlo este lunes, sumándose así al movimiento ‘Light it up blue’, una de las propuestas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno que también viste de azul en esta jornada.

Servicios Sociales
02-04-2018
El Equipo de Gobierno viste de azul en el Día Mundial de Concienciación del Autismo

En todo el mundo se han iluminado edificios emblemáticos que pretenden visibilizar y concienciar sobre las barreras del autismo; en 2017 fueron más de 240 edificios, y este año se pretende alcanzar los 300 a nivel nacional, entre los que se encuentra el Consistorio manzanareño. Con este gesto, “se hace visible el apoyo y la solidaridad con el colectivo que sufre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias”, pero también se pretende “llamar la atención sobre las necesidades de este colectivo” ha señalado la edil responsable del área.

Y es que Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, ha hecho hincapié en la necesidad de comunicarse de las personas que sufren autismo, por ello ha subrayado que “nuestra tarea es hacérselo cada vez más fácil, fomentar la normalización y crear esa conciencia social necesaria para generar empatía y hacer que estas personas, no sólo puedan normalizar su vida, sino que puedan hacer un ejercicio pleno de todos sus derechos”.

La concejala manzanareña ha puesto en valor los recursos municipales con los que cuenta la localidad para minimizar el impacto del autismo: el Aula TEA del Colegio La Candelaria, el Centro de Atención Temprana ‘Te ayudo’, así como el trabajo del personal técnico de los Servicios Sociales Municipales, y la colaboración con la asociación Autrade y con el área de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia. Con todo ello, “queremos hacer esta ciudad accesible, solidaria e inclusiva”, ha subrayado Labián.

Actividades complementarias

La Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ expone, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo obras relacionadas con este trastorno que tiene en su colección. Por otro lado, a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, se van a instalar pictogramas en los edificios públicos que ayudarán a su accesibilidad a las personas con autismo, diversidad funcional o limitaciones en el lenguaje, “para que cualquier persona con algún problema de comunicación, pueda saber perfectamente en qué dependencia municipal se encuentra”.

“Es mucho el trabajo que se está haciendo y mucho el trabajo que queda por hacer” concluía Labián con el pleno objetivo de seguir realizando actividades en colaboración con el tejido asociativo de la localidad, entre el que se encuentra la rama sociosanitaria, protagonista de este día.

 

El Equipo de Gobierno viste de azul en el Día Mundial de Concienciación del AutismoEl Ayuntamiento se ilumina de azul los días 1 y 2El Ayuntamiento se ilumina de azul los días 1 y 2Los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional se han sumado a la iniciativa y han vestido de azul