Ayuntamiento y Asociación “Hausa” dan su apoyo a refugiados saharauis enfermos en la Casa de Tementafust

Proyecto de ayuda, apoyo y teatro solidario

Ayuntamiento y Asociación “Hausa” dan su apoyo a refugiados saharauis enfermos en la Casa de Tementafust

La Asociación “Maestros Solidarios” tiene en marcha el proyecto de material escolar

El secretario de la Asociación para la Colaboración con el Pueblo Saharaui “Hausa” de Manzanares, Juan Manuel del Rey, ha viajado hasta Argel, para llevar a cabo “in situ” la funciones de seguimiento, ejecución y cierre del proyecto “Mantenimiento de la Casa de Enfermos de Tementafust 2015-2016”, de apoyo a refugiados saharauis enfermos residentes en la casa de Tementafust. Este proyecto se encuadra dentro del Programa para actuaciones de cooperación al desarrollo, el cual está subvencionado prácticamente en su tercera parte por la concejalía de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares.

Cooperación al Desarrollo
03-01-2017
Juan Manuel del Rey en su visita a Argel

Este proyecto de ayuda consiste en proveer la alimentación y el gasto farmacéutico de los enfermos saharauis y acompañantes residentes en la casa, y mientras dure su tratamiento médico en el Hospital General de Argel, permanencia obligada al encontrarse Argel a más de 2000 kilómetros de su lugar habitual de residencia en los campamentos de refugiados de Tindouf.

El presidente de la Asociación Barakaldo con el Sahara “Salam”, Carlos Araco, junto con el secretario de la Asociación para la Colaboración con el Pueblo Saharaui “Hausa” de Manzanares, Juan Manuel del Rey, han viajado hasta el barrio de Tementafoust para realizar un seguimiento del proyecto. Se trata del apoyo a refugiados saharauis enfermos residentes en la Casa de Tementafust, que gestionan ambas asociaciones. Un proyecto en el que también está implicada la concejalía de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, ya que subvenciona en una tercera parte este proyecto.

Durante la estancia se ha cerrado el proyecto correspondiente a este ejercicio, donde se han visitado a proveedores, se han recabado facturas y se han realizado las compras correspondientes, incluyendo la extra del mes de noviembre, amortizando en su totalidad la deuda en gasto de farmacia, que ascendía a 93.000 dinares argelinos (800 euros). Además los responsables de las asociaciones pudieron comprobar las necesidades que actualmente tiene la Casa “que son muchas”, tanto en infraestructura como reparación de aseos, duchas o ventanas, como de transporte, pues hay solo una ambulancia para el traslado de los enfermos a consultas del hospital, por ello se intentará recabar fondos y ayudas para poder paliarlas en otros proyectos.

Teatro Solidario

Dentro de los proyectos de ayuda al Pueblo Saharaui, el próximo día 28 de enero se ha organizado un Teatro Solidario. Gracias a la colaboración de las concejalías de cooperación al desarrollo y de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, junto con las Asociaciones “Hausa” y “Maestros Solidarios”, el grupo teatral “El Trascacho” actuará de forma desinteresada en una representación teatral de carácter solidario.

La obra que se pondrá en escena será “Vaya par de gemelas”, el sábado 28 de enero a las 20:30 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Los interesados en colaborar en el Teatro Solidario a favor de los campamentos de refugiados saharauis, ya pueden adquirir la entrada anticipada a 3 euros en la Oficina de Turismo de Manzanares, TodoCreativo Manzanares y Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas. También en localidades de la zona donde son acogidos en verano niños y niñas saharauis. En taquilla será dos horas antes de la representación a 4 euros.

Desde las asociaciones organizadoras, así como desde el Ayuntamiento de Manzanares, aseguran el éxito de este evento, ya que lo merece por dos causas “el objetivo solidario que pretende, y la categoría del espectáculo que nos ofrece”. La recaudación se destinará íntegramente a la ayuda al Pueblo Saharaui, concretamente en los proyectos que las asociaciones tienen en marcha, y que son material escolar para los colegios de los campamentos de refugiados en Tindouf, por parte de “Maestros Solidarios”, y para el proyecto Casa de Niños Enfermos de Consolación de “Hausa”.