El Ayuntamiento trabaja para mejorar la seguridad y salud laboral de sus empleados públicos

Prevención de riesgos laborales

El Ayuntamiento trabaja para mejorar la seguridad y salud laboral de sus empleados públicos

Pablo Camacho: “Todo el presupuesto destinado a esta materia es dinero bien invertido”

El Ayuntamiento de Manzanares se acogió en 2018 a una subvención de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la seguridad y la salud laboral de los empleados públicos. En total más de 10.000 euros que han sido destinados a la organización de un curso y a la compra de diverso material “para garantizar toda la seguridad posible para nuestros trabajadores”.

Empleo
15-01-2019
Manuales básicos de prevención de riesgos laborales

“La seguridad y la salud laboral están en el centro de la acción política del Ayuntamiento”, explicó Pablo Camacho, concejal de Empleo y Personal. “Creemos que acogernos a este tipo de subvenciones es fundamental . Y trabajando de la mano de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores estamos consiguiendo resultados importantes en cuanto a la prevención de riesgos”.

Gracias a la subvención, el Ayuntamiento que dirige Julián Nieva organizó el año pasado un curso de resolución de situaciones conflictivas. En él participaron 25 empleados municipales procedentes de diferentes departamentos: servicios sociales, económicos, técnicos, personal, OMIC… También se han creado tres manuales de prevención de riesgos laborales específicos para operarios de limpieza, peones de construcción y operarios de jardines. “De una forma básica, se informa de cuáles son las obligaciones de los trabajadores y de las empresas en dicha materia”, apuntó Camacho.

Además, el Consistorio empleó el dinero de la subvención en la adquisición de un elevador de féretros para el cementerio municipal y de unas escaleras y unos carros móviles para Fercam. “Actualmente los enterramientos se están haciendo de forma manual, con los consiguientes esfuerzos físicos que deben realizar los operarios, mientras que en Fercam es habitual manejar mucha maquinaria. Con estas compras garantizamos las mejores medidas de seguridad posibles para los trabajadores y evitamos posibles riesgos”.

Plan de formación para 2019

De cara a este año, el Ayuntamiento de Manzanares ya ha solicitado subvenciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en marcha un plan de formación. Como parte del mismo, la intención es la de organizar cursos de prevención de riesgos laborales para el personal de limpieza de edificios públicos, del servicio de ayudas a domicilio y orientado a los movimientos de cargas de diferentes operarios municipales.

“Las políticas de empleo y las de formación de los desempleados son importantes, pero todo el presupuesto destinado a la seguridad y la salud laboral de los empleados municipales siempre será un dinero bien invertido”, concluyó Camacho.