El Ayuntamiento trabaja por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Celebración de la II Gala de la Igualdad –Premios Igualdad 2017-

El Ayuntamiento trabaja por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

El equipo de gobierno “no escatimará” en recursos y esfuerzos por la igualdad

“Reconocer la labor de personas que trabajan y suman en materia de igualdad e institucionalizar las Premios Igualdad”, son algunos de los mensajes que lanzaba la concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, en la celebración de la II Gala por la Igualdad –Premios Igualdad 2017-, que se celebró en la noche del sábado en el Gran Teatro de Manzanares. En el acto se otorgaron los premios en categoría local y nacional a personas que han destacado por su actividad y aportaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  

Igualdad y Mujer
26-03-2017
Celebración de la II Gala de la Igualdad -Premios Igualdad 2017-

El Gran Teatro de Manzanares ha sido el escenario de celebración de la emotiva II Gala por la Igualdad, donde se han otorgado los Premios Igualdad 2017 a personas que han contribuido a la eliminación de estereotipos de discriminación por motivos de género. Al evento asistieron el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, la responsable provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, la directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga, miembros del equipo de gobierno y corporación municipal de todos los partidos políticos con representación municipal, así como diferentes colectivos y asociaciones de Manzanares.

La concejal de políticas de igualdad del consistorio manzanareño, Beatriz Labián, indicaba que con la celebración de esta II Gala por la Igualdad y Premios Igualdad, se pretende reconocer la labor de personas y entidades que trabajan y suman en materia de igualdad, y con estos premios “se quiere institucionalizar el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Manzanares por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, decía la edil.

Pero además con la celebración de este evento, la responsable de igualdad destacaba que la intención es que todos los asistentes y ciudadanía en general puedan reflexionar y adquirir una serie de mensajes, “que nos ayuden a cambiar ideas”, ya que Labián insiste en que “existe la convicción que para conseguir esa sociedad igualitaria por la que se está luchando, es imprescindible que se cambie la cultura patriarcal”, destacando la concejal que se debe cambiar la mentalidad y desterrar todo lo tradicional que se engloba en el ámbito doméstico, “de esa manera se empezará a cambiar las mentalidades y exhibir nuevos modelos”. Beatriz Labián también quiso destacar en esta II Gala que se ha querido reconocer la labor de hombres que suman en materia de igualdad, pues es necesaria la implicación del hombre para conseguirlo, “el día que todos se sumen a nuestra lucha ésta carecerá de sentido, por eso necesitamos hombres que se implique, que den un paso y lo hagan visible”. 

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras agradecer a todas las autoridades y personas la asistencia a la II Gala de la Igualdad y Premios Igualdad 2017, que en primer lugar como personas y por parte del equipo de gobierno, la lucha por las desigualdades es la máxima en la que actualmente se mueve y desenvuelve todo el equipo. Nieva informaba ante los medios de comunicación que dentro de esas desigualdades, las mujeres completan todo el abanico con una desigualdad más, y es la de ser mujer. “Es cierto que la situación que estamos atravesando, las mujeres son las que más lo están sufriendo”, decía el alcalde, por eso desde el Ayuntamiento manzanareño no se escatimará en recursos y esfuerzos en trabajar por la igualdad, “haciéndolo desde la convicción”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares que en su día se conformó para gobernar la ciudad, no solo tiene una mayor representación de mujeres, sino que también en el ámbito de responsabilidades que acumulan “existe capacidad de esfuerzo, entrega, trabajo y lucha”, añade el primer edil. De igual manera Julián Nieva informaba que la mayoría del movimiento asociativo con el que se trabaja permanentemente, también se encuentran muchas mujeres representadas “y el papel que están jugando en la sociedad manzanareña es tan importante que no se puede obviar”. Ante todo esto el regidor destacaba que “somos meros enlaces, y lo que se hará es entregarnos a esa causa y lucha”.

Ante todo esto se puso de manifiesto que era el momento de reivindicar que todas las políticas que sean necesarias se tienen que poner encima de la mesa, de ahí la importancia del gobierno de Castilla-La Mancha en la celebración de este día para conseguir que la igualdad sea real y efectiva, “y para eso se trabaja día a día”.

Por parte de la máxima responsable del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, mostró su satisfacción por la organización de la II Gala de la Igualdad y Premios Igualdad 2017, y estar presente en representación del gobierno regional, destacando que con el gobierno de Emiliano García-Page “las mujeres nos hacemos visibles”, y sobre todo en este mes de marzo, decía Pimienta, donde se han llevado cabo más de 260 actividades organizadas por toda la provincia de Ciudad Real. Todas las actividades han tenido como eje central el empoderamiento y la lucha contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además la responsable del Instituto de la Mujer informaba que son veintiséis los Centros de la Mujer que han estado realizando actividades, siendo de esta forma una manera de hacerse visibles, “y también el galardonar a hombres que están luchando por una nueva manera de trabajar entre hombres y mujeres, y por esa igualdad”, añadía Carmen Pimienta. En este contexto mostraba su tristeza en reconocer que todavía en España no se haya mejorado la brecha salarial, de hecho se ha empeorado “actualmente estamos en un 25%”, informaba la responsable del Instituto de la Mujer. Por eso ahora el compromiso del gobierno autónomo, “es seguir desarrollando políticas para trabajar en contra de esas desigualdades”.

Premios Igualdad 2017

Los premios por la Igualdad se dividen en las categorías Local y Nacional, siendo los premiados en la categoría Local, Cristina Camacho Saavedra, joven ciclista manzanareña, campeona de Castilla-La Mancha Inter-Velódromos categoría infantil, por su trayectoria en un deporte masculinizado, en la que está rompiendo estereotipos. Los otros dos premios locales han correspondido a Vicente Gigante Sánchez de Pablo y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, “manzanareños que tienen como afición el encaje de bolillos, una actividad tradicionalmente femenina, y que ellos desarrollan durante muchos años en nuestra localidad, rompiendo estereotipos”.

Fuera del ámbito local, los Premios “Igualdad” 2017 han sido para el programa de Telecinco “Amores que duelen”, “por visibilizar con casos reales la lacra de la violencia de género, en culmen de la desigualdad de género”; recogiendo el galardón Sonia y su hija, una de las protagonistas del programa y víctimas de violencia de género, y para Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Estudioso de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad entre 2008 y 2011. Se trata de un hombre referente en nuestro país por su labor contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la misma Gala se contó con la presentación y actuación de miembros de la Asociación Cultural “Lazarillo”, que pusieron en escena diferentes sketchs sobre micromachismo y la necesidad de educar en igualdad, romper estereotipos. Además el evento estuvo amenizado con actuaciones musicales a cargo de Jesús Lorenzo, así como un homenaje a las “Sin sombrero”, el grupo de mujeres pensadoras y artistas de la generación del 27 cuya aportación y obras quedaron al margen de la historia de arte y literatura.