El Ayuntamiento sufragará conjuntamente con la Iglesia la restauración de la iglesia de Nstra. Sra. de la Asunción

Patrimonio local

El Ayuntamiento sufragará conjuntamente con la Iglesia la restauración de la iglesia de Nstra. Sra. de la Asunción

Pablo Camacho confirmó que el Equipo de Gobierno va a incluir una partida para la restauración de la fachada, cornisa y pórtico en el presupuesto de 2020

En el presupuesto municipal del ejercicio 2020 vendrá contemplada la sufragación del gasto de la restauración de la fachada, de la cornisa y del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una inversión que se realizará conjuntamente con la Iglesia, tal y como confirmó el concejal Pablo Camacho durante la primera de las conferencias con las que la Asociación Cultural 'El Zaque' quiere celebrar los 500 años del Templo de la Asunción.

Actualidad Municipal
23-11-2019
Conferencia 'Del templo medieval al moderno, Cambio de ubicación del templo parroquial al centro de la villa'

Los concejales Pablo Camacho e Isabel Quintanilla no quisieron perderse la ponencia 'Del templo medieval al moderno: Cambio de ubicación del templo parroquial al centro de la villa', celebrada en la tarde del viernes en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega'. Se trata de uno de los actos previstos por el colectivo ‘El Zaque’ con motivo del quingentésimo aniversario de la puesta al servicio de la iglesia del templo de la Asunción que se cumple en 2020.

Desde el Equipo de Gobierno quieren celebrar esta efeméride “como se merece”. De esta forma, Camacho confirmó que el Ayuntamiento de Manzanares ha llegado a un acuerdo con los representantes de la iglesia “para sufragar conjuntamente la restauración de la fachada, de la cornisa y del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”. “En los presupuestos municipales de 2020 se incluirá una partida para tal fin”, añadió.

El edil destacó la importancia de este acuerdo, “una satisfacción para el pueblo de Manzanares”, ya que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción “está considerada como un Bien de Interés Cultural (BIC)” y también es un edificio “muy importante” para el turismo al ser el “epicentro de las visitas guiadas que se organizan semanalmente desde la Oficina de Turismo”.

Pablo Camacho apuntó que “el Equipo de Gobierno nunca ha dudado en defender el patrimonio local como entendemos que hay que hacerlo” y puso como ejemplo la sufragación total del coste del suelo de la ermita de la Vera Cruz realizada durante la anterior legislatura, así como los trabajos que actualmente se están realizando para la rehabilitación de la fachada de la ermita de San Blas.

Conferencias y exposiciones para celebrar el 500º aniversario del Templo de la Asunción

Con la conferencia del viernes, la Asociación Cultural 'El Zaque' comienza a celebrar los 500 años del Templo de la Asunción. Por este motivo, durante los próximos meses tendrá lugar un ciclo de conferencias y exposiciones. “Queremos hacer un estudio analítico y un repaso histórico a la evolución del edificio de la parroquia de la Asunción”, detalló Jerónimo Romero-Nieva, vocal del colectivo.

La primera cita de este ciclo fue la ponencia titulada 'Del templo medieval al moderno: Cambio de ubicación del templo parroquial al centro de la villa', a cargo de Concepción Moya y Carlos Fernández-Pacheco. “Primero hablaremos sobre la primera parroquia que hubo en Manzanares, que estaba situada en el entorno del Castillo de Pilas Bonas. Y a continuación daremos unas pinceladas sobre cuándo se empieza a construir la actual hasta alrededor de finales del siglo XVI”, comentaron.

El concejal Pablo Camacho puso en valor el trabajo que 'El Zaque' viene desarrollando en Manzanares durante los últimos años, “con los que está ayudando a la ciudadanía a conocer mejor nuestras tradiciones, cultura y patrimonio”. Asimismo, agradeció a Concepción Moya y a Carlos Fernández-Pacheco “que hayan querido compartir hoy con nosotros sus conocimientos”.

'El Zaque' adelantó que las siguientes conferencias centradas en la evolución histórica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción estarán conducidas por “personalidades importantes desde el punto de vista académico”: Enrique Herrera Maldonado, Juan Ramón Romero y Diego Gallego.

Iglesia de Nuestra Señora de la AsunciónConferencia 'Del templo medieval al moderno, Cambio de ubicación del templo parroquial al centro de la villa'