El Ayuntamiento modifica el POM para mejorar la estética y la funcionalidad de la ciudad

En el pleno de octubre

El Ayuntamiento modifica el POM para mejorar la estética y la funcionalidad de la ciudad

La Corporación también aprobó por unanimidad un límite máximo de gasto no financiero para 2018 de casi 12,8 millones de euros

Con el objetivo de mejorar la estética y funcionalidad de la ciudad, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó en la sesión plenaria de este martes 31 de octubre la modificación puntual número 13 del Plan de Ordenación Municipal (POM). La modificación, con la que se revisan y ajustan varios artículos del POM, fue ratificada por unanimidad. En el pleno también se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados, el límite máximo de gasto no financiero para 2018 que quedó fijado en 12.794.483 euros. Esta cantidad supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior, lo que se traduce en algo más de 299.800 euros como máximo. 

Actualidad Municipal
01-11-2017
Sesión plenaria de octubre en el Ayuntamiento de Manzanares

Entre otros aspectos la modificación del POM aprobada establece la obligatoriedad de adecuar el cerramiento de la parcela de un edificio una vez que éste sea demolido. De esta forma el cerramiento deberá ser ejecutado, según expuso la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Labián, con una altura mínima de tres metros y unos materiales y colores “que no distorsionen la estética de nuestra ciudad y garantice la protección y conservación de los espacios urbanos”.

Los tendidos eléctricos, telefónicos y de alumbrado, tendrán que poder sostenerse en esos cerramientos, en lugar de en los postes que hasta ahora quedaban cuando se demolía un edificio “ya que estos postes suponen una barrera urbanística y arquitectónica y este equipo de gobierno apuesta por la accesibilidad plena”.

La modificación del POM también pretende, entre otras actuaciones, corregir un error detectado en las alineaciones del Polígono Industrial de Sepes. Además permitirá la ejecución de instalaciones para el control de vertidos en la zona industrial, en cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales.

Transferencia de créditos

En el apartado económico, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP que optó por abstenerse, salió adelante una modificación presupuestaria vía transferencia de créditos por una cuantía de algo más de 169.000 euros. Labián detalló que de esta forma se trasladan recursos de aquellas partidas en las que se prevé que habrá sobrantes para atender otras partidas presupuestarias más ajustadas. Todo ello sin recurrir a créditos externos, sólo ajustando partidas.

La portavoz socialista incidió en el hecho de que aún no se haya solicitado el préstamo que estaba previsto, “hace que nos hayamos ahorrado intereses y cuotas de amortización, lo cual hace que podamos disponer de más de 60.000 euros para incrementar otras partidas que se encuentran más ajustadas”. También se refirió al ahorro de 8.000 euros que supone la adjudicación del nuevo contrato de la Estación Depuradora de Aguas Residuales o a los 25.000 euros disponibles al no haberse adquirido los dos vehículos presupuestados para la Policía, alquilándose tan sólo uno de ellos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, pidió al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que inste al Ejecutivo autonómico a que tome conciencia de la necesidad de renovar el Centro de Salud de la Carretera de La Solana y a que incluyan una partida en los presupuestos de 2018 “que permita retomar la construcción de un nuevo edificio de centro de salud”. El alcalde destacó las inversiones que se están realizando desde el Gobierno autonómico de García-Page en Manzanares tras la legislatura anterior.

Y aunque coincidió con Romero-Nieva en la necesidad de plantear ante el Gobierno regional, en el menor tiempo posible, la sustitución del Centro de Salud de la carretera La Solana por uno nuevo también quiso ser muy claro. “No voy a ser ambiguo. No es posible para nada en el ejercicio 2018 y como sé que no es posible, como sé cuál es la realidad económica de la comunidad autónoma, como sé que el presupuesto de 2018 prácticamente está hilvanado pues tendremos que esperar un poco. Pero sí tengo que decirle que para nada vamos a descartar esa pretensión legítima de todos los ciudadanos”, matizó el máximo mandatario local.

Ruegos y preguntas

Por otra parte, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar al menos dos de las peticiones presentadas por el portavoz de UPyD. En concreto se estudiará la posibilidad de implantar alguna infraestructura estable a modo de canaleta soterrada que facilite las instalaciones de cableado eléctrico que se necesitan en la Plaza de la Constitución cada vez que hay espectáculos o eventos. Aún así la concejal de Obras, Isabel Díaz-Benito, respondió que ya existen arquetas eléctricas de tipo eléctrico en la Plaza y que siempre se extreman las medidas de seguridad. También se analizará, de cara a un futuro, la instalación de barandillas en el puente de la Alamedilla solicitada por UPyD. Igualmente se hará con la petición de Asamblea Ciudadana, defendida por Antonia Real, para mejorar el estado del canal del Azuer.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, preguntó al alcalde si había encontrado ya una solución para que la oposición pueda acceder a las dependencias del Ayuntamiento, para el estudio del documento de expedientes y documentos, fuera del horario laboral de los concejales y de los empleados públicos. Una petición, para hacer compatible estas tareas sus obligaciones laborales, que ya hicieron cuando desde el PP apoyaron la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Julián Nieva subrayó que siempre cumple sus compromisos y que en el periodo comprendido entre noviembre y febrero los concejales podrán acudir al Ayuntamiento las tardes de los martes en el horario de trabajo de los empleados públicos. A partir de marzo, según señaló, se habilitará una tarde pagando para ello horas extraordinarias a un funcionario “como le corresponde”, que deberá acudir a trabajar por este motivo.

No obstante, el regidor local reprochó a los concejales del PP que no hayan asistido a órganos tales como el Consejo Local Escolar o el Consejo de la Discapacidad, en las reuniones a las que han sido convocados. Así manifestó que espera que acudan a las dependencias municipales las tardes dispuestas para la consulta de documentación y también que cumplan con el resto de funciones. Nieva también quiso aclarar que en la actualidad aproximadamente un 90% de la documentación se les envía por correo electrónico para que la puedan estudiar.

Declaración institucional

Pero el Plenario no sólo mostró su preocupación por asuntos estrictamente locales. En la sesión también se dio lectura a una declaración institucional sobre la situación que se está viviendo en Cataluña. Se rechazó la declaración de independencia y se señaló que la convocatoria de elecciones en esa comunidad constituye “la oportunidad de contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia, dando voz al pueblo de Cataluña”.

Se expresó además el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos” y se condenó “firme y enérgicamente” cualquier tipo de “presión, acoso, coacción o persecución” a cargos políticos, jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servidores públicos y ciudadanos. Asimismo se apeló a la responsabilidad de todos los agentes políticos, económicos y sociales para que “contribuyan a la recuperación de la normalidad”.  

Julián Nieva presidiendo la sesión