El Ayuntamiento de Manzanares aprueba su presupuesto municipal con el único voto en contra del Partido Popular

Con más de 1,3 m. de euros gran parte del capítulo de inversiones se dedicará a políticas de empleo

El Ayuntamiento de Manzanares aprueba su presupuesto municipal con el único voto en contra del Partido Popular

Casi 16 millones de euros para un presupuesto “coherente, realista y social”

El Ayuntamiento de Manzanares celebró en la noche del martes sesión ordinaria de pleno, donde se trataron, debatieron y aprobaron varios puntos aunque el eje central fue el presupuesto municipal de este año. El presupuesto que según el alcalde Julián Nieva se ha elaborado bajo la pretensión de gestionar con eficacia y rigor las necesidades reales del municipio, asciende a 15.852.456 de euros. Además en la sesión se dio luz verde al reglamento de uso de las áreas de recreo canino, así como a la solicitud a la dirección general de carreteras del Ministerio de Fomento de la cesión gratuita de una tramo de carretera de la N-310, “en la necesidad de ordenar el sector 5” decía la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, de la zona del polígono con el fin de propiciar la llegada de empresas a Manzanares. 

Actualidad Municipal
01-02-2017
Sesión ordinaria de pleno correspondiente a enero de 2017

El presupuesto municipal 2017 centró gran parte de la sesión plenaria del Consistorio manzanareño, un presupuesto que se ha cerrado con mayoría con los votos a favor de IU, la abstención de ACM y UPyD y en contra del PP. Cumpliendo los principios de eficacia en la gestión y austeridad en el gasto de los recursos públicos, asciende a 15.852.456 euros, donde siguiendo con la práctica del ejercicio anterior, se erradican los gastos superfluos de la gestión política “permitiendo dedicar más recursos económicos a la acción política del equipo de gobierno”, indicaba el alcalde Julián Nieva, destacando que ello ha permitido dedicar más recursos económicos a la acción política del equipo, orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas, “especialmente aquellos que más necesidades presentaban”.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez votó a favor de los presupuestos señalando que se apoyaban por ser unos presupuestos que apuestan por la diversidad, ajustando ingresos y gastos y donde se plasma una proyección de futuro para crear empleo, políticas sociales, mejora de infraestructuras, planes de empleo, y en resumen “un futuro digno para las personas que viven en Manzanares”. De igual manera Ramírez enumeraba algunas áreas que serán objeto de inversión, como la correspondiente a la de Policía Local y por ejemplo una inversión importante como la sustitución de vehículos, especialmente la compra de un 4x4 que permita mejorar la vigilancia y el control medioambiental, control de vertidos, escombreras o vigilancia de caminos, con el objetivo de convertirlo en unidad medioambiental y patrulla verde, que ayude a las labores de control y mejora de las políticas medio ambientales. Otros detalles que enumeraba el concejal fueron por ejemplo el nuevo sistema de alerta gratuito, dirigido al pequeño comercio y hostelería, así como a Protección Civil, que contará con un presupuesto similar al pasado ejercicio y que permitirá cubrir las necesidades del voluntariado, con la intención de poder acometer la compra de un bomba de agua para poder intervenir en pequeños incendios.

Por parte de UPyD, su portavoz Jerónimo Romero-Nieva, decía que su voto no será en contra de estos presupuestos “pues son la columna vertebral que da sustento a toda la actividad de gestión municipal”, pero que estaría condicionado a ciertos criterios, como que los coches de policía fueran híbridos, informando el concejal de policía Miguel Ramírez, que al menos uno sí lo será. Pero sobre todo Romero-Nieva quería dejar constancia de su grupo de una crítica al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), presentando una propuesta de enmienda solicitando una bajada de al menos el tipo de gravamen, del 0,03 y de ese modo poder aliviar en parte esa subida del IBI impuesto por el gobierno de la nación. Era por lo que UPyD pedía esa rebaja del IBI como condición para apoyar los presupuestos municipales, ante la no rebaja del IBI en el presente ejercicio el Portavoz de UPyD se ratificó en su voto de abstención.

Antonia Real, portavoz de ACM, que también se abstuvo en los presupuestos, indicaba que por ejemplo su grupo no veía mal las partidas sociales y estaban de acuerdo, pero no así en que los presupuestos no hayan sido participativos, pidiendo que fueran de forma más clara y entendible conllevando más transparencia. En este sentido Real argumentaba que en diez días desde que pasaron los presupuestos no han tenido tenido tiempo de estudiarlo y desglosarlo, por eso querían conocer partidas y temas concretos como las destinadas al Consejo de la Mujer, el cargo de confianza del alcalde que sigue presupuestado aunque no ocupado, y otras partidas como la destinada a la puesta en marcha de la Televisión Local de Manzanares, la subida de las partidas de festejos, sobre energía eléctrica en la localidad o el acuerdo con sindicatos de modificación de plantilla.

Ya el PP, que votó en contra de estos presupuestos, su portavoz Martín-Gaitero, argumentaba que bajo el slogan “rescatar personas” son unos presupuestos continuistas, donde se incrementa la partida de personal para “crear un empleo precario”. El portavoz hizo un recorrido por las partidas presupuestarias, criticando todas ellas aludiendo entre algunas a la promoción económica “donde se reducen para desarrollo empresarial”, así como a sanidad o incrementando la de festejos. De igual manera no le parecía bien el aumento de la partida destinada a medios de comunicación con la creación de la plaza de periodista y puesta en marcha de la Televisión Local. De igual manera el portavoz popular hizo mención a partidas como vivienda, obras o personal, en este caso “el rescatar personas es colocar a sus afines”, decía el portavoz popular. Otra de las cuestiones técnicas que dijo llamar la atención del grupo popular era la agrupación de partidas de gastos por centros, pues esta opción era algo que dificultaría el saber el gasto de cada centro municipal “pues no se sabrá cuanto cuesta y se gasta en cada centro”.

Durante la legislatura del PP “el pueblo ha estado en un estado de máximo abandono”

Ante las exposiciones de los grupos políticos, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián hizo las apreciaciones oportunas a los distintos portavoces de los grupos políticos. Así a Romero-Nieva (UPyD) le indicaba que la rebaja del IBI es un compromiso electoral de su partido, por eso se está estudiando y de hecho se están acometiendo todas las rebajas fiscales prometidas, “y así se hará con el IBI”. A Real (ACM) le dijo que los presupuestos son claros y entendibles “y simplemente hay que estudiarlos en profundidad”, y en cuanto a que no son participativos le indicaba que “usted podía haber participado en ellos con la presentación de enmiendas”, y lo que está claro -aseguraba la portavoz-, “es que su grupo ha trabajado muy poco estos presupuestos”. Ya a Martín-Gaitero (PP) le explicó que todos los datos del presupuesto son reales, y se continua con el trabajo que se está haciendo desde el pasado año, en la misma línea “una vez los resultados positivos que hemos obtenido”. Aunque el portavoz popular llame a los Planes de Empleo “clientelismo político”, demuestra que el Partido Popular tenía sometidos al abandono a los desempleados, por ello puede consultar a las 1500 personas que han tenido un trabajo en esta legislatura es una compra de amiguismo, “es algo insultante que debería reflexionar sobre ello, Sr. Martín-Gaitero”, indicaba Labián.

En el capítulo de inversiones, que el PP señala que es solo de mantenimiento, Beatriz Labián informaba que exacto era entre otras cosas un mantenimiento de lo que en cuatro años de gobierno, no había hecho el grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, “pues todos hemos visto como han tenido al pueblo en el máximo abandono”. De igual manera informó que se abrirá una Televisión “que ustedes cerraron y desmantelaron”, y en cuanto a los estudios técnicos se ha incrementado la partida “para hacer algo que ustedes no hicieron durante su legislatura”, decía la portavoz, y es para hacer un estudio serio, riguroso y en profundidad sobre el problema del agua y como se puede solucionar. En referencia al nuevo polígono “ya veremos si el PP lo apoya o no”, pues hay un problema de falta de suelo, y a las “falsedades” vertidas por Martín-Gaitero a lo largo de su intervención en referencia al presupuesto municipal, “se cree el ladrón que todos son de su condición”, dijo Labián, “aunque mejor nos lo tomaremos con humor”.

Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, informó en pleno que el presupuesto municipal a 15.852.456 euros y está elaborado pensando en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente los que atraviesan especiales dificultades y contribuyendo a mejorar Manzanares, haciéndola más funcional y adaptada a los nuevos tiempos, a la vez que más atractiva y acogedora. Este presupuesto también contempla ofrecer nuevos servicios para la ciudadanía, así como atender sus necesidades y la optimización y mejora de algunos servicios municipales. “Nos permite continuar cumpliendo con nuestros compromisos con la ciudadanía”, así como continuar apoyando al tejido asociativo, mantener las rebajas fiscales aprobadas y continuar creciendo.

A lo largo de los ya 20 meses de gobierno “hemos desarrollado cuatro planes de empleo y hemos generado 1569 contratos”, esto se traduce en 1043 personas que llevaban años sin trabajar y que han tenido una oportunidad laboral en este periodo tiempo. Con respecto al capítulo de gastos, aumenta en 555.856 euros con respecto al año pasado. Una cantidad significativamente inferior con respecto al incremento que experimentó el capítulo de gastos en el ejercicio anterior. Por lo que el Equipo de Gobierno “no renuncia a crecer y continuara realizando un esfuerzo político igual al año anterior”, señalaba la portavoz, pero con una mayor contención del gasto. De los 15 millones del presupuesto, Ocho millones y medio de ellos cubrirán la nómina del personal del Ayuntamiento. En este capítulo se ha previsto el incremento del 1% por si finalmente se aprobase la subida de las retribuciones de los empleados municipales, así como también se corresponde con el personal que será contratado con cargo al plan de empleo.

Cuatro millones y medio de ellos financiaran el funcionamiento general del Ayuntamiento y sus actividades. Se incrementa algo más esta partida con respecto al año pasado porque además se incluye una partida para los materiales de los dos proyectos del Plan de Empleo. Se contiene el gasto en el capítulo de inversiones, que asciende a 1.362.206 euros, disminuyendo esta partida en 358.694 euros, “por lo que este año acudiremos a la financiación en menor medida”.

El resto prácticamente cubrirá intereses y amortización de deuda, en este sentido se incrementan los gastos, ya que experimentan una subida de los tipos de interés y “además hemos llegado al fin de periodo de carencia del préstamo que teníamos contratado en 2015”, además de por el que se prevé contratar. Este presupuesto que se ha presentado supera el límite de gasto no financiero fijado, a pesar de que se reducirá la deuda y de que aumentan los ingresos. Por lo que este cumplimos el principio de estabilidad financiera pero no el límite de gasto no financiero, siendo por tanto prescriptivo aprobar una modificación del Plan Económico financiero del año pasado.

Inversiones en materia de empleo

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informaba que este año se desarrollará un nuevo Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM para dar empleo a más de 104 personas durante seis meses. Con cargo al mismo se pretende realizar varias actuaciones, entre las que destacan, la segunda fase del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en el casco antiguo, donde se contratarán a dieciséis peones y diez oficiales. Construcción de una mediana ajardinada de un metro de anchura, limitada con un bordillo en el vial del Polígono, dando trabajo a diez peones y cinco oficiales. Para los acerados diversos se emplearán a doce peones y seis oficiales. Limpieza, mantenimiento y pintura de infraestructuras municipales veinte peones y cinco oficiales, siendo veinte peones concretamente para limpieza y servicios.

De igual manera en inversiones, Labián informó de la puesta en marcha de la TV Local, construcción de un núcleo zoológico para gatos, construcción de un Skate Park, adquisición de vehículos para mejorar el rendimiento de algunos departamentos municipales, vehículo policía, plataforma articulada, vehículo renting Centro Ocupacional, así como mejora del alumbrado público. Este año se continuará con pavimentaciones viarias y la mejora de caminos rurales, entre otros.

Por todo esto se quería contar con el apoyo de la mayoría de los grupos, “porque entendemos que se trata de unos presupuestos elaborados con los pies en la tierra”. Beatriz Labián aseguraba que están pensados en las necesidades de los ciudadanos, coherentes con la situación real y económica del municipio, dedicando grandes esfuerzos al empleo y fomentando la actividad municipal. Además mantiene el apoyo económico con el tejido asociativo, las rebajas fiscales evitando todo gasto superfluo. Asimismo, la portavoz destacaba que este año además de todos los esfuerzos que se están realizando “dedicaremos mil euros diarios a reducir la deuda que tiene este Ayuntamiento”.

También el alcalde, Julián Nieva, quiso aclarar que el presupuesto viene equilibrado “y es el que este Ayuntamiento necesita”, donde se han rebajado las tasas en las instalaciones deportivas y culturales un 50%, los emprendedores no pagan tasa por licencia de apertura, rebaja en las matriculas de la UP, en el transporte y comida del Centro Ocupacional o con los Museos gratuitos. De igual manera en el cargo presupuestado de Jefe de Gabinete, y cargo no ocupado, Nieva informaba que el dinero de este puesto se está destinando a otras necesidades. También señalaba que acusar a los trabajadores de “clientelismo político” es un insulto a las personas necesitadas que han buscado trabajo, recordando que el Partido Popular ya hizo una obra en el Paseo del Río, donde dejó enterrados dos millones de euros, en una obra que no dio trabajo a nadie. Nieva aseguraba que con este presupuesto a la ciudadanía manzanareña le irá mucho mejor, y se tendrá muy presente la justicia social y de los que peor lo están pasando. Un presupuesto que el primer edil califica de completo, dando trabajo, cambio la fisonomía de la ciudad, promocionando y apoyando a empresarios, más dinero para el tejido asociativo, y sobre todo “con una gran eficacia de gestión”, pues bajando tasas y otros impuestos, “se esta dando, y se continuará trabajando por el bienestar de los manzanareños”.

Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. Enero 2017: