El Ayuntamiento de Manzanares anima a la juventud a “ligar con juego limpio”

Campaña de sensibilización

El Ayuntamiento de Manzanares anima a la juventud a “ligar con juego limpio”

Beatriz Labián: “Queremos que los jóvenes le saquen tarjeta roja a los comportamientos que puedan suponer un abuso o una agresión sexual”

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha la campaña ‘Liga con juego limpio’, destinada a prevenir las agresiones sexuales entre la juventud de la localidad. Una iniciativa que ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad.

Igualdad y Mujer
19-06-2019
Liga con juego limpio

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, explicó que ‘Liga con juego limpio’ surge debido a que las situaciones de agresiones sexuales entre jóvenes producidas en ambientes festivos siguen dándose “con total normalidad e impunidad”. Los datos del Ministerio de Interior revelan que en 2018 se produjo un aumento de las agresiones sexuales con penetración del 28 % con respecto al año anterior. Además, durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron cuatro violaciones cada día, una cada seis horas. “No podemos permitir que nuestros jóvenes interioricen y normalicen algunos comportamientos a la hora de ligar y relacionarse que pueden suponer un abuso o incluso una agresión sexual”, señaló la edil.

‘Liga con juego limpio’ se desarrollará el sábado 22 de junio a partir de las 23 horas en la zona del botellón, donde se repartirán mil tarjetas rojas “para que nuestros jóvenes señalen y sancionen mostrando la tarjeta roja a aquellos comportamientos y situaciones a la hora de ligar que puedan suponer un abuso o una agresión sexual”. En dicha tarjetas se explican diferentes situaciones en las que existen comportamientos machistas: estar en una actitud íntima y querer parar en algún momento, realizar un acercamiento o contacto físico a pesar de que la mujer manifieste desagrado o creer que porque una mujer sea simpática, cariñosa o lo esté pasando bien con un hombre quiere mantener relaciones sexuales con él.

Las tarjetas se repartirán tanto a chicos como a chicas. Aunque las situaciones son las mismas, ellas las viven en primera persona, y en el caso de los chicos se busca que ellos mismos señalen y frenen comportamientos abusivos de sus iguales frente a las mujeres. “Creemos que necesitamos la complicidad de hombres para que, con sus comportamientos respetuosos e igualitarios, sean modelo de relación entre hombres y mujeres”, apuntó Labián.

La acción se complementa con las acciones pedagógicas que llevarán a cabo educadores y educadoras hasta las 2 de la madrugada en la zona del botellón, donde también se instalará una mesa en la que informarse sobre la campaña y recibir regalos relacionados con ella, así como un photocall en el que hacerse fotografías. Además, se han elaborado carteles que se repartirán por toda la localidad y cinco vídeos en los que han participado doce jóvenes de las escuelas de teatro de Lazarillo y que representan las situaciones y comportamientos detallados en las tarjetas rojas. “Me parece una buena iniciativa habernos hecho partícipes del rodaje a nosotros como actores jóvenes. Es muy importante para nuestra propia concienciación porque es más fácil que nos sintamos identificados al ver a alguien de nuestra edad en la campaña que si los protagonistas fueran adultos”, declaró Isabel Trujillo, una de las actrices que han participado en los vídeos. En la misma línea se mostró otro de los actores, Carlos Díaz-Pintado, que calificó como “muy interesante aunque delicada” la decisión de trasladar la campaña al botellón.

Concienciación a través de las redes sociales

La iniciativa no sólo tendrá lugar el sábado, sino que se extenderá a las redes sociales gracias al sorteo de dos tablets. Para optar al premio habrá que compartir una publicación antes del 22 de julio incluyendo al menos una fotografía en la que aparezca algún elemento promocional de la campaña y añadiendo el hashtag #LigaConJuegoLimpio. Además, es necesario seguir las cuentas del Centro de la Mujer de Manzanares en Facebook (http://www.facebook.com/centromujer.manzanares), Twitter (@centromujermanz) o Instagram (@centromujermanz).

“Sin embargo, el premio más importante es que seamos capaces de crear esa conciencia social que esperamos entre los jóvenes, sobre todo entre los chicos, y que sean cómplices de esta campaña. Entendemos que es imprescindible que se conciencien de que las agresiones y los abusos sexuales son una manifestación más de la violencia machista. Que identifiquen estos comportamientos, los rechacen y se fomente el respeto, el afecto y la confianza en la otra persona como base de cualquier relación sea sexual o afectiva”, declaró Beatriz Labián, que concluyó su intervención indicando que “no escatimaremos esfuerzos para prevenir la violencia, también la sexual” y agradeció la financiación de la campaña procedente del Pacto de Estado contra la violencia de género, “que nos permite sumar más esfuerzos a esta lucha y, sobre todo y lo más importante, prevenir entre los jóvenes con el fin de erradicar este tipo de comportamientos”, así como la colaboración de La Viña del Gran Teatro, La Bota de Oro, Los ’80 Gran Teatro y Lazarillo TCE con la campaña.

Liga con juego limpioLiga con juego limpio