El Ayuntamiento cede a Cruz Roja una nave de más de 150 metros para su ERIE de Albergue Provisional

Firma de un nuevo convenio

El Ayuntamiento cede a Cruz Roja una nave de más de 150 metros para su ERIE de Albergue Provisional

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Lola Moreno, rubrican el acuerdo por un periodo de dos años

Un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y Cruz Roja Española pone de manifiesto el compromiso entre ambas organizaciones para colaborar en la ayuda de las personas más necesitadas y situaciones de emergencia. En esta ocasión, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha firmado un convenio con la presidenta provincial de Cruz Roja, Lola Moreno, por el que se cede el uso de una nave de 152,17 metros cuadrados para alojar el material estructural y logístico del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) provincial de Albergue Provisional de la Organización Humanitaria.

Servicios Sociales
13-04-2018
El alcalde y la presidenta provincial rubrican el convenio en el Ayuntamiento

Aunque con el deseo de que nunca hiciera falta “abrir las puertas” de ese almacén para una emergencia, Nieva puesto en valor la ubicación privilegiada de la localidad para estos recursos, pero sobre todo ha reconocido el “magnífico trabajo que desarrolla Cruz Roja en Manzanares, con Sonia como presidenta, y casi 100 personas voluntarias en este proyecto concreto”. Del voluntariado ha afirmado que le “honra conocer a muchos de ellos” y que “son personas maravillosas que dedican parte de su tiempo, de su vida y de su esfuerzo a mejorar la vida de los demás”.

El alcalde ha tendido su mano a estudiar todas las posibilidades de colaboración con Cruz Roja, dentro de las limitaciones que supone la regla de gasto, para servir a los ciudadanos con el objetivo de que “tengan mejores posibilidades de vida”. En esta línea, Nieva espera poder ampliar el campo de colaboración para el próximo año con la Entidad.

Beatriz Labián ha afirmado sentirse “tremendamente orgullosa de poder colaborar con Cruz Roja”, en esta ocasión para facilitar el espacio para el material del ERIE de Albergue Provisional, pero también “a lo largo de todo el año en programas como ‘Promoción del éxito escolar’”, un proyecto por el que se apoya el refuerzo académico de los menores en dificultad social de la localidad, que también contempla una merienda saludable para asegurar una de las comidas diarias de los menores: “un proyecto que realizan con muchísimo cariño, con muchísima educación y con muchísimo esfuerzo” y para el que el Ayuntamiento de Manzanares aporta 6.200 euros anuales.

Por su parte, Lola Moreno, presidenta provincial de Cruz Roja en Ciudad Real ha agradecido al alcalde la colaboración y ha asegurado que desde Manzanares sus equipos de emergencia pueden desplazarse a cualquier parte, no sólo de la provincia, sino allí donde “surja una emergencia”. En este sentido, Moreno ha recordado las últimas intervenciones llevadas a cabo por los equipos ERIE de Ciudad Real, como fue durante el incendio de Yeste, o en las costas de Murcia por la llegada de personas inmigrantes, además de los simulacros de preparación del voluntariado participante en este proyecto.

Logística para poder atender hasta a 2000 personas

El almacén de Manzanares, ubicado junto al Centro de Empresas de la Vía Principal del Polígono Industrial de Manzanares, guardará en su interior el equipamiento del ERIE de Albergue Provisional de la provincia: 110 camas de campaña de montaje rápido, 850 bolsas de emergencia, 58 bancos, 1460 kits de descanso e higiene familiar, 175 mantas, 26 mesas, 82 sillas, desfibriladores semiautomáticos, carro de paradas, camillas de ambulancia, un camión y 5 tiendas desplegables de gran capacidad.

Gracias a este material, el ERIE de Cruz Roja es uno de los dos nacionales capaces de desplegar, en cualquier parte del territorio, un Centro de Atención al Ciudadano (CAC) en emergencias que atienda hasta 2000 personas.

En la firma también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales y la presidenta local de Cruz RojaEl convenio tiene una duración de dos años