Apoyo al estudio y ‘risotopía’, novedades en las actividades del Centro de la Mujer

Beatriz Labián presenta la nueva oferta formativa

Apoyo al estudio y ‘risotopía’, novedades en las actividades del Centro de la Mujer

Cursos, talleres y charlas “para que las mujeres de Manzanares sean más participativas, tengan más formación e información”, según la concejala de Igualdad

El Centro de la Mujer de Manzanares tiene abierto el plazo de inscripción en los cursos, talleres y charlas organizados para los meses de febrero, marzo y abril. El objetivo de esta oferta, distribuida en áreas de informática, igualdad, empoderamiento, corresponsabilidad y expresión, “es que las mujeres sean más participativas, tengan más formación e información”, según la concejala de Igualdad, Beatriz Labián.  

Igualdad y Mujer
19-02-2018
Rueda de prensa de Beatriz Labián en el Centro de la Mujer (archivo)

En la presentación de estas actividades, Labián explicó que se trata de una programación formativa “pensada en las necesidades y demandas” de la mujer de Manzanares que pretende hacer cada vez más pequeña la brecha digital y que todas se empoderen y puedan alcanzar ámbitos a los que hasta ahora no han podido llegar.

Por ello expuso que se han incluido algunas novedades, como un servicio de apoyo al estudio para las mujeres que deseen retomar su formación académica, sin olvidar espacios de reflexión en materia de igualdad y de feminismo, como los talleres de lectura feminista, las aulas de igualdad o el taller de prensa.

Otra novedad para este trimestre anunciada por Labián es el taller denominado ‘Risotopía’, en el que mediante la meditación y la risoterapia se pretende incrementar el bienestar emocional y psicológico de las mujeres.

Cursos y talleres

Los cursos y talleres ofertados de febrero a abril incluyen en el área de nuevas tecnologías un curso de Microsoft Word y otro de informática básica. Ambos tienen una cuota de inscripción de diez euros y se inician en el mes de febrero.

En materia de igualdad, el salón de actos del Centro de la Mujer acogerá el taller de ‘Lectura feminista’ a partir del próximo 22 de febrero. A este espacio de información, formación e intercambio de opiniones se accede de manera gratuita, al igual que ocurre con el taller de ‘Prensa’, que también coincide en fecha de inicio. En cuanto a las ‘Aulas de Igualdad con café Tertulia’, darán su pistoletazo de salida en el mes de marzo. Cada sesión, que será gratuita, gira en torno a un tema diferente pero con el nexo común de hablar y reflexionar sobre igualdad.

Con el objetivo de aumentar la autonomía de las mujeres y la metodología participativa, arrancará el curso de ‘Empoderamiento digital’. En este mismo ámbito se incluyen los cursos de ‘Autocuidado emocional’, ‘Sexualidad femenina’, ‘Taller de régimen de patrimonio’ y ‘Servicio de apoyo al estudio’. En ellos se tratará el control de emociones, los mitos y creencias sexuales; los diferentes regímenes patrimoniales del matrimonio, como bienes gananciales, separación de bienes, etc; o se informará a las mujeres que quieran retomar su formación sobre las vías y procesos de estudio. Cabe destacar que todos estos cursos son gratuitos y comenzarán entre los meses de febrero y marzo en horario de mañana.

También tiene cabida en la programación del Centro de la Mujer la formación en materia de corresponsabilidad. Bajo este paraguas se enmarcan los cursos de ‘Mantenimiento del automóvil’ para mujeres y de ‘Cocina básica para hombres’. El primero de ellos es gratuito mientras el segundo tiene un coste de diez euros.

Por último, el taller ‘Risotopía’ y el ‘Taller de fotografía’ cierran la programación de estos meses trabajando la expresión con técnicas de clown, teatro, ejercicios de autoayuda; y con la mejora de composición y edición fotográfica, respectivamente.

La programación al completo puede consultarse a a través de la página web del Ayuntamiento de Manzanares y del Centro de la Mujer. Las inscripciones para los cursos gratuitos pueden realizarse de manera presencial o telefónica, mientras que para los que tienen cuota de inscripción será necesario recoger en el Centro de la Mujer la hoja con la que realizar el ingreso bancario.

Charlas

El Centro de la Mujer también ha organizado tres charlas para este periodo del año. El miércoles 7 de marzo se llevará a cabo una charla sobre ‘Ventajas del régimen de empleada de hogar’, dirigido a personas trabajadoras y posibles empleadoras. El viernes 13 de abril será la charla ‘Aula mentor y becas’, para conocer la oferta que tiene este servicio del centro; y el jueves 26 de abril tendrá lugar una sesión sobre ‘Habilitación excepcional de ayuda a domicilio’.

Todas estas charlas se llevarán a cabo en el salón de actos del Centro de la Mujer en horario de mañana y serán gratuitas, aunque es necesaria inscripción hasta un día antes de su celebración.

Cursos de informática del Centro de la Mujer