Antonio Molina afirma que el PP rompió en pedazos el consenso en materia de agua

Antonio Molina afirma que el PP rompió en pedazos el consenso en materia de agua

El diputado regional del PSOE, Antonio Molina, compareció en la sede local de este partido para hacer una valoración del pleno celebrado el jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el que se trató la situación de la política del agua en la región. La sesión concluyó con la ruptura del consenso político regional en materia de agua, hecho que lamentó el político manzanareño.

Actualidad Municipal
09-07-2005

Molina Guijarro, que compareció junto al vicesecretario local del PSOE, Julián Nieva, resumió los antecedentes que han derivado en la ruptura del consenso político entre los grupos Popular y Socialista, una "triste noticia", según el diputado manzanareño, quien dijo que el PP "rompió en pedazos en las Cortes el importante consenso que podíamos exhibir hasta la fecha en materia de agua".

El diputado socialista dijo que la situación de sequía que padece nuestra Comunidad Autónoma ha puesto de manifiesto las evidentes carencias en infraestructuras hidráulicas que ha tenido nuestra región, "una situación que a corto y medio plazo va a cambiar gracias a los trascendentales acuerdos alcanzados con el Gobierno de España", dijo Molina. Al respecto anunció que en breve vamos a ver cómo son una realidad las obras de la tubería de La Mancha que ya ha adjudicado el Gobierno Central después de ser postergada por el Gobierno del PP durante bastantes años.

En opinión de Molina, los diputados del PP no quisieron llegar en el pleno de las Cortes a una resolución conjunta en materia de agua. A juicio del Grupo Socialista, "con esta actitud partidista e irresponsable, el PP ha vuelto a fallarle otra vez a Castilla-La Mancha y a sus ciudadanos porque ha roto una unidad que es fundamental para defender nuestros intereses en la lucha por el agua que está liderando el presidente José Maria Barreda".

En las Cortes se aprobó con la mayoría socialista una resolución presentada por este Grupo en la que, según Antonio Molina, se puede comprobar "cómo manifestamos una posición clara en esta materia". El parlamentario autonómico lamentó que el Partido Popular de Castilla-La Mancha le haya dado la espalda al ofrecimiento de unidad del presidente Barreda en un conflicto que auguró largo "y que nuestra región ganará con la fuerza de la razón", dijo.

Molina afirmó que nuestra región tiene el respaldo de los datos, de los argumentos jurídicos y de los hechos objetivos en este conflicto del agua con otros territorios del Levante español. Recordó que fue el gobierno de Barreda el que puso en el centro del debate político regional y nacional el tema del agua "con una estrategia muy acertada", por lo que calificó de "llamativa y rayando la hipocresía" la actitud de los miembros del PP al tratar de fijar ahora una posición en este asunto cuando fueron los únicos que se quedaron solos al no respaldar el histórico acuerdo alcanzado con el Gobierno Central por José María Barreda en materia de agua, respaldado por todas las organizaciones agrarias y sociales de la región excepto el PP.

En su intervención, Molina Guijarro dijo que gracias al esfuerzo del Gobierno Regional, y en especial gracias al empuje de su presidente "por primera vez en muchos años, la opinión pública de toda España conoce y comprende las razones de Castilla-La Mancha", ya que la Ley establece que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la cuenca receptora y que el consumo humano tiene preferencia sobre cualquier otro uso. Añadió que la sociedad de Murcia está empezando a saber que su desarrollo sostenible no puede depender de un recurso escaso, como es el agua procedente de la cabecera del Tajo y sobre la que, como defiende el Grupo Socialista, "Castilla-La Mancha tiene prioridad".

Entre los compromisos conseguidos por nuestra región del Gobierno Central, Antonio Molina destacó la aprobación de una dotación económica suficiente para el Plan Especial del Alto Guadiana en los Presupuestos Generales del Estado de 2006, la construcción urgente de los regadíos del Canal de Albacete y la segunda fase de la sustitución de bombeos en La Mancha Oriental. También resaltó la Propuesta del Gobierno Regional de buscar los mecanismos legales para conseguir en la próxima legislatura la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura; la declaración de emergencia de las actuaciones para mejorar en épocas de sequía de los abastecimientos de poblaciones de la región por importe de 60 millones de euros y el anuncio del presidente Barreda de presentar a la Cámara un Proyecto de Ley de Crédito extraordinario para financiar medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía y otras adversidades climáticas en la agricultura y la ganadería.

Finalmente, el diputado socialista dijo que mientras Barreda antepone los intereses de Castilla-La Mancha a los de su partido, el PP regional sigue las órdenes del PP en Madrid, "al que le importan mucho Valencia y Murcia". También criticó al presidente regional del PP, José Manuel Molina, por rechazar la oferta de Barreda de compromiso a cambiar las reglas del trasvase y ponerle fecha de caducidad, una actitud acorde a la postura del PP durante los años de Gobierno de Aznar en los que se trasvasó más agua del Tajo que nunca sin escucharse entonces una protesta de los dirigentes regionales de este partido.

Por su parte, Julián Nieva, vicesecretario del PSOE de Manzanares, dijo que esta actitud de crispación y de utilización de asuntos de vital importancia llevándolos a terrenos políticos irracionales es similar a la que demuestra el PP local, como se comprobó en el último pleno del Ayuntamiento con la presentación de dos mociones sobre el agua.