Antiguos alumnos del Instituto "Sotomayor" se reencontraron treinta años después

Antiguos alumnos del Instituto "Sotomayor" se reencontraron treinta años después

Un centenar de antiguos alumnos y profesores de la promoción 1968-1975 del Instituto "Sotomayor" de Manzanares volvieron a compartir experiencias treinta años después en un encuentro celebrado el pasado sábado a iniciativa de algunos de ellos. Resultó muy emotivo y entrañable. Entre los compañeros de curso están el hoy vicepresidente de la Diputación, Ángel Amador, y el diputado provincial de la oposición, José María Molina.

Sociedad
23-06-2005

La cooperativa "Jesús del Perdón" sirvió de punto de encuentro del centenar de antiguos alumnos y alumnas de Instituto "Sotomayor" que finalizaron COU en 1975. Éstos comenzaron los seis cursos del bachillerato de entonces con 9 años en 1968. En 1973 vivieron el cambio de instituto, desde el "instituto viejo" de la calle del Carmen, hoy Centro Cultural, hasta el nuevo Instituto "Pedro Álvarez de Sotomayor" que, con diversas reformas y ampliaciones, aún sigue en activo en la carretera de La Solana.

Según explicó Francisco Mazarro, uno de los antiguos alumnos que promovió este reencuentro, la particularidad del instituto manzanareño es que acogió a un buen número de alumnos llegados de diversos puntos de la provincia. Éstos estuvieron en el internado que hubo en lo que hoy es la Casa de Cultura, en la calle Mayorazgo. Algunos se quedaron definitivamente en Manzanares, donde contrajeron matrimonio, y otros siguieron sus carreras, encontrándonos ahora a todo tipo de profesionales que residen en distintos puntos de España, algunos de los cuales no se habían vuelto a ver en treinta años.

Tras un recorrido y un vino en las instalaciones de la cooperativa manzanareña, los antiguos alumnos y alumnas tuvieron ocasión de disfrutar de una comida en el Castillo de Pilas Bonas. Allí continuaron reviviendo experiencias y compartiendo fotos e imágenes del recuerdo. También hubo palabras de agradecimiento para el profesorado, con el que se mantenía una relación muy respetuosa. Entre las asistentes, Pepita Porta, Flora Maroto y Mariani Callejas, quienes coincidieron en lo mucho que recibieron de sus alumnos. "Te transmiten estar siempre joven", afirmaron.

Entre los antiguos compañeros de promoción en el instituto de Manzanares encontramos a dos miembros en la Corporación Provincial, uno en el gobierno y otro en la oposición. Se trata del socialista Ángel Amador, vicepresidente de la Diputación, y de José María Molina-Prado, diputado del PP. Explicaron que en aquella época no se hablaba de política y que muchos de los que estaban becados en el internado luego militaron mayoritariamente en el PSOE. También recordaron anécdotas y a profesores como Doña Cari, "la primera defensora de animales de Manzanares".

Los participantes destacaron a los seis organizadores del encuentro que desde hace meses han trabajado a fondo recopilando direcciones y teléfonos. En esta labor ha sido de gran ayuda Internet y la buena disposición de todos. Para el próximo encuentro no hay fecha decidida por el mucho trabajo que supone. Al menos se dejarán pasar unos años.