AMMA conciencia de la importancia de la bioconstrucción

AMMA conciencia de la importancia de la bioconstrucción

La fiesta del sol organizada en el Parque del Polígono por la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente (AMMA) con motivo del solsticio de verano, ha servido para concienciar a los interesados de la importancia de utilizar la energía solar así como de la necesidad de que nuestros hogares utilicen elementos y materiales naturales.

Medio Ambiente
25-06-2005

Las personas interesadas en conocer elementos de bioconstrucción y curiosidades como una cocina, horno y calefacción solares, tienen la oportunidad de pasar este sábado por el aula de naturaleza del Parque del Polígono de Manzanares y visitar la exposición solar y el herbario instalados por AMMA en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Asociación Alto Guadiana - Mancha.

La Asociación Manzanareña de Medio Ambiente muestra diferentes prototipos de colectores solares que aprovechan la energía fotovoltaica. Llaman la atención una cocina que concentra el sol que recibe sobre al sartén para preparar los alimentos o un horno que alcanza altas temperaturas únicamente expuesto al sol. Con esta exposición, los organizadores tratan de hacer un homenaje al sol coincidiendo con los días del año de mayor luz solar.

Para el presidente de AMMA, Vicente Parra, esta actividad es una forma de agradecer todo lo que el sol nos proporciona. "Es una fuente ilimitada de energía, absolutamente gratuita, no contaminante y que en un día proporciona más energía que todas las centrales nucleares del mundo juntas durante cientos de años", señaló.

En el aula se puede ver una exposición de los parajes naturales de la comarca del Alto Guadiana - Mancha y se realiza un taller de plantas aromáticas. Para la tarde noche de este sábado se prevén charlas sobre bioconstrucción y a las 23 horas se sorteará una equipación ciclista entre los asistentes que hayan recogido su número.

Con las charlas e intercambio de impresiones entre los asistentes a los actos de esta "fiesta del sol", AMMA pretende concienciar a la ciudadanía en materia de bioconstrucción y geobiología, disciplinas sobre las que esta asociación asesora a quien lo desee. Con ello pretende que se retomen técnicas de arquitectura tradicional con materiales naturales no tóxicos para conseguir una "casa sana".

Jesús Camacho Ballesteros, responsable de la exposición y proyectista en bioconstrucción, dijo que la salud se puede resentir por exposición a elementos contaminantes o simplemente si estamos sometidos durante muchas horas al día a corrientes subterráneas que pasan bajo nuestros dormitorios. Dijo que la bioconstrucción permitirá ahorros de hasta el 60% de la energía de un hogar y que al igual que hoy día los electrodomésticos tienen categorías según su suficiencia energética, pronto las viviendas también estarán catalogadas por su diseño bioclimático.