La AMC Julián Sánchez Maroto presenta su VI Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección

Del 25 al 28 de julio

La AMC Julián Sánchez Maroto presenta su VI Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección

La concejala de Cultura en funciones, Silvia Cebrián, ha destacado que cada año se supera “en calidad y alcance”

La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto de Manzanares prepara una de sus grandes citas anuales; se trata del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección que este año cumple su sexta edición, y que está considerado como uno de los mejores de España en el sector. La concejala de Cultura en funciones, Silvia Cebrián, junto a la edil Gemma de la Fuente, asistió a la presentación del cartel en el hall del Gran Teatro, tras el cual la banda juvenil ofreció su concierto final de curso.

Cultura
10-06-2019
Presentación VI  Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección

Silvia Cebrián puso de relieve el apoyo del Ayuntamiento a esta actividad, “como no puede ser de otra manera”, que además de colaborar económicamente cede toda la infraestructura necesaria para la realización del curso. Este año, los días 25, 26, 27 y 28 de julio, Manzanares se convertirá en un referente para los profesionales del sector que esperan con muy buena actitud la llegada del curso: “hay mucha expectativa”, subrayaba Cebrián, “y es que cada año se va superando no sólo en calidad sino también en alcance, pues no sólo es conocido a nivel regional sino que también traspasamos a nivel nacional, e incluso ha habido ediciones anteriores con alumnado internacional”.

Para la edil manzanareña, “es gratificante saber que apoyamos una iniciativa que cada día va a más, y sabemos que los manzanareños y manzanareñas a nivel musical tenemos una magnífica cantera, y que allí donde vamos llamamos la atención. Es para sacar pecho”.

A día de hoy se han duplicado el número de personas inscritas con respecto a otras ediciones, “superamos las 70”, especificaba Cristóbal Díaz-Peñalver, presidente de la AMC, cuando en otras ediciones se rondaban las 40. Sin embargo, esto no se traducirá en un aumento de personas por aula, “sólo se admiten 12 por profesor, y en el caso de dirección, 10”. La especialidad de trompa ya está cubierta, y para flauta sólo queda una plaza libre.

Entre las novedades de este año, el curso contará con un pianista repertorista para acompañamiento de directores, y se trabajará con dos bandas, “la sinfónica, que es la que siempre se hace, y una banda juvenil para los directores menos expertos”. En cuanto al profesorado, se mantiene el nivel de otras ediciones, y sólo se modifican aquellos docentes que por cuestiones de agenda no pueden participar en el curso.

Entre los alumnos participantes en este curso destacan aquellos estudiantes que están terminando sus estudios de profesional y el próximo año hacen las pruebas para acceder al grado superior; también participan quienes se preparan para pruebas específicas de orquesta u oposiciones.

Profesorado 2019

La VI edición del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección recibirá en las aulas al flautista Miguel A. Angulo, profesor de la Orquesta Nacional de España; Manuel Angulo, oboe del Conservatorio Superior de Aragón y la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid; Enrique Pérez, clarinete solista de la Orquesta Nacional de España; Antonio Felipe, profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; Lucía Molina, catedrática de fagot en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada; Rodolfo Epelde, profesor de la Orquesta Nacional de España; Juan C. Matamoros, trombón solista de la Orquesta Nacional de España; José Cháfer, profesor del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas; Sergio Rey, tuba solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Javier Albarés, violonchelistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Héctor Sapiña, contrabajo solista en la Orchestre de la Suisse Romande; Francisco Inglés, solista de percusión de la Orquesta de la Comunitat Valenciana; y Miguel Rodrigo, director asociado a la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda.

Como apoyo a los profesores titulares y con la idea de poder ofrecer a los alumnos que se matriculen en la modalidad de enseñanzas elementales del curso una mayor atención, se han asignado ocho profesores asistentes adicionales, todos ellos con experiencia como docentes y estudios superiores finalizados.

Presentación VI  Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de DirecciónPresentación VI  Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de DirecciónPresentación VI  Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de DirecciónPresentación VI  Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección